Las grandes figuras salvadoreñas que se apoderaron de redes sociales en 2021

TikTok fue el escenario perfecto en el que algunas figuras salvadoreñas hicieron de las suyas para divertirse, ganar fama, protagonizar escándalo y promocionar marcas.

descripción de la imagen
Ellos son algunos de los rostros salvadoreños más sobresalientes en redes sociales. Fotos: Archivo EDH / imágenes de carácter ilustrativo y no comercial/ www.instagram.com/p/CXbxmKGF47L/ www.instagram.com/p/CUOINoeMCQN/ www.instagram.com/p/CSVUbHhFEEM/

Por J. Barrera

2021-12-31 1:59:24

El 2021 dejó una oleada de personajes salvadoreños que acapararon la atención en redes sociales. Rostros de la televisión, locutores, cantantes, modelos, influencers, comediantes y hasta vendedoras de la calle se apoderaron de las plataformas digitales para exhibirse y hacer de las suyas.

Para muchos de estos personajes (algunos con más fama que otros) Instagram fue la mejor opción para darse a conocer al mundo, sin embargo, la red social de la camarita no fue la única que gozó de muchísima popularidad entre los creadores de contenido. A su mismo nivel estuvo TikTok, que es considerada por muchos como el espacio perfecto para despabilarse, exponer diferentes tipos de talentos y hasta para “vender”.

Cclolit contagió con su humor: Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ www.instagram.com/p/B20Xl6-jotj/

En todo este revolú no se puede dejar de lado YouTube, la plataforma donde se comparten videos, sin importar que tan cortos y largos sean.

En El Salvador fueron varias las figuras que emergieron a la luz pública o que se expusieron aún más gracias a las redes sociales. Varias de ellas lograron mantenerse vigentes a pesar de las duras críticas que recibieron.

Belleza e irreverencia

De todos es conocido que la belleza física es un potente “imán” que “vende” y atrae a muchos usuarios. Sabedores de esta situación, varios creadores de contenido decidieron sacarle provecho a su imagen, no solo para obtener más followes o likes, sino, para promocionar marcas. En este rubro quien llevó la delantera fue la santaneca Nicolle Figueroa. Su imagen fue aprovechada por varias empresas para mercadearse. La joven de 20 años se habría dado el lujo de rechazar varias propuestas de trabajo. Figueroa también logró más notoriedad gracias a su sorpresivo noviazgo con el argentino Augusto Giménez. Sus detractores la acusaron de colgarse de la fama del reconocido.

Nicolle Figueroa. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ www.instagram.com/p/CUOINoeMCQN/

En este rubro también destacaron Adriana Hasbún, Neembihu y otros tiktokers emergentes.

La irreverencia tuvo varios exponentes en 2021, sin embargo, fue René Valdivieso el que, sin lugar a dudas, más destacó. Sin importarle “el qué dirán”, haciendo uso de un vocabulario soez, mostrándose como “un ejemplo de superación” y aprovechando su carisma arrollador el famoso estilista logró que su número de seguidores aumentara. Su cuenta de Instagram, por ejemplo, tiene hasta el momento 254 mil seguidores. Esto hizo que se convirtiera en uno de los influencers mejor cotizados.

René Valdivieso. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ www.instagram.com/p/CXbxmKGF47L/

Humor escandaloso

La comedia fue uno de los platos fuertes en redes sociales el año pasado. TikTok fue el escenario perfecto para que muchos cómicos expusieran su talento. La famosísima Tenchis Céliber, el payaso Cocolito, la niña Zoila Pérez Sosa, Perla del Mar, Frank González, Eduardo Carranza y Kevin Moreno fueron de los que sobresalieron.

En este campo también despuntó la migueleña Yéssica Cárcamo, sin embargo, ella fue salpicada por la polémica tras compartir en su cuenta de Tiktok una sincronización labial que hacía referencia a las violaciones.

Por esta muestra de “humor” a la migueleña se la comieron viva. La avalancha de críticas que calló sobre ella hizo que terminara eliminando la polémica publicación.

Yessica Cárcamo. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ https://www.instagram.com/p/CR7VsPqFwVE/

El baile que se hizo viral

Aunque 2021 contó con la presencia de importantes personajes, la reina absoluta fue, sin lugar a dudas, Yanira Berríos, la exvendedora del Centro Histórico de San Salvador, quien encontró en TikTok el espacio perfecto para botar el estrés y olvidarse de las penas.

La tiktoker salvadoreña ya llevaba varios meses activa en la red social china, pero en agosto sucedió algo que ella nunca imaginó: hacerse viral. Un simple y peculiar baile al ritmo de la canción “Bebo vodka”, de Nuevo Mundo la catapultó directo a fama. Miles de usuarios comenzaron a replicar el curioso baile y a hacer dúos con ella.

Al ver el éxito que tenía su post y al sentirse admirada por muchos Yanira abandonó su venta de agua helada, jugos y sodas para dedicarse de lleno a la creación de contenido. En un primer momento expresó que tal decisión la tomaba para superarse, luego cambió su versión, aseguró que el comité de vendedores la expulsó del lugar donde ofrecía sus productos.

Yanira Berríos: EDH: Archivo

Sin embargo, desde que adquirió el título de celeridad, su vida dio un giro de 180 grados. Surgieron muchísimos admiradores, pero también una cantidad considerada de detractores, quienes la criticaron y la señalaron de haber perdido su humildad y su esencia. Ante tantos ataques, ella se defendió.

Otra de las grandes figuras virales fue Yajaira, la llamada “Bailarina del pueblo” de 74 años. Ella no solo sobresalió en TikTok, sino también en Youtube, donde hay muchísimos videos protagonizados por ella.

No se puede dejar de lado al famoso Fernanfloo, quien sucumbió al “hechizo” de TikTok. Hoy por hoy es el salvadoreño con más seguidores en esa red social; por el momento tiene 11.7 millones de followers.

Quienes también se apoderaron de las redes sociales, especialmente de Youtube, fueron los bailarines del Parque Libertad de San Salvador; que llegaban todas las tardes a danzar y “olvidar sus penas”. Pero debido a ciertas disposiciones sanitarias, ellos tuvieron que ponerle un alto a sus presentaciones.

Yajaira: EDH Archivo