Caso de joven diabético de 18 años alerta otro peligro por covid-19: la ceatoacidosis

La coronavirus puede manifestarse como una cetoacidosis (descompensación ) en los pacientes diabéticos: médico exhorta a pacientes a consultar un especialista de salud en caso de presentar síntomas de fiebre y vómitos, entre otros, sin importar su edad

descripción de la imagen
La Organización Mundial para la Salud (OMS) señala que a cien años del descubrimiento de la insulina muchas personas con diabetes tipo 2 aún no tienen acceso a este tratamiento debido, entre otras causas, a los altos costos del mismo, la escasa disponibilidad y las debilidades de los sistemas de salud. FOTO EDH / Imagen ilustrativa

Por Evelia Hernández

2021-12-27 9:20:00

La infección por covid-19 en pacientes con diabetes puede manifestarse con problemas de falta de insulina en la sangre, conocida como cetoacidosis, detalla el especialista de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Rosales, Carlos Roberto Godínez.

Esta complicación en la salud de los jóvenes que viven con diabetes ha sido identificada en pacientes entre los 15 a 25 años, que han consultado por el padecimiento en el Rosales.

Entre ellos, se identificó en un paciente de 18 años que no había suspendido su tratamiento e inició con síntomas de descompensación, como sed intensa, frecuencia urinaria aumentada, dolor de estómago y vómitos. Por lo cual consultó a la unidad de Emergencia.

“El paciente presentó insuficiencia respiratoria de lo grave que venía y hubo necesidad de darle ventilación mecánica, ingreso a la UCI”, recuerda Godínez, sobre este caso. Y se detectó que el paciente cumplía su alimentación y tratamiento de forma adecuada y no tenía ningún otro tipo de infección, por lo cual se le ordenó prueba de covid, la cual fue positiva, recuerda Godínez.

 Lee también: El Salvador sigue entre países con “riesgo alto” por covid-19, según indica EE. UU. a viajeros

El médico advierte a sus colegas que se debe descartar una infección por el coronavirus en pacientes jóvenes diabéticos. “La causa más común de cetoacidosis es una infección y que no use su insulina como se debe. Pero ellos sí estaban con su insulina y no documentábamos otra infección”, señala.

Godínez alerta sobre el incremento y detección de estos pacientes en el hospital Rosales, y explica que una de las características es sospechar y descartar infección con el virus, cuando el paciente esté llevando adecuadamente su tratamiento y no responda a la hidratación medicada.

“Los casos que hemos visto complicados por el virus son pacientes (diabéticos) tipo uno, es decir pacientes jóvenes que necesitan insulina y que no han suspendido su tratamiento, eso es importante, porque algunos pacientes suspenden su tratamiento y por eso se complican”; sin embargo, en estos jóvenes diabéticos “la mayoría que sufre la descompensación por covid son pacientes tipo 1, es un tipo de pacientes cuyo páncreas no produce insulina”, explica Godínez.

La cetoacidosis es una complicación grave de las diabetes que produce alteraciones en el metabolismos como elevación de la glucosa, “a tal grado que las células sanguíneas son incapaces de aprovecharlos y la cantidad de insulina que el paciente se administra (medicamento) no es suficiente y por lo tanto se acumula azúcar en la sangre y produce deshidratación severa, vómitos y estos mismos vómitos impiden que el paciente pueda hidratarse”, explica Godínez.

El médico detalla que la mayoría de pacientes que presentan estos síntomas son niños o jóvenes que necesitan exclusivamente insulina para poder mantenerse bien, a diferencia de los diabéticos tipo 2 ,que son adultos mayores y con factores de riesgo y producen insulina, pero en escasa cantidad.

Sin embargo, investigaciones recientes detallan que pacientes con diabetes tipo 2 también pueden presentar cetoacidosis por covid.

Tratamiento adecuado y vacunación

Godínez alerta a sus colegas para que estén atentos al cuadro clínico que pueden presentar los pacientes con cetoacidois por covid, debido a que en su mayoría los pacientes tratados el hospital Rosales tenían una característica en común y es que las personas habían cumplido adecuadamente su tratamiento, no presentaban infección y al ser hidratados de manera endovenosa no respondían satisfactoriamente.

Continúa leyendo: Sucesos 2021: El Salvador ya vivió tres olas de covid-19 y hay una más en el horizonte de 2022

“Una circunstancia muy característica de este padecimiento por covid, que cuando se le da el tratamiento adecuado los pacientes suelen responder”, añade.

El médico indica que cuando un paciente está en tratamiento y está cumpliendo con todo su esquema, alimentación y ejercicio e inicia síntomas de cetoacidosis como dolor abdominal, vómito y aumento de la frecuencia urinaria, el paciente debe consultar rápidamente para descartar una infección general, además de sugerir a su colegas que deben descartar que una infección por covid esté afectando o esté descompensando al paciente.

“Cuando un diabético inicie síntomas ya sean respiratorios o fiebres o alguna infección, acuda a un médico porque es probable que necesite ajustar el esquema de insulina o de medicamento que utiliza y aumentar la dosis, mientras dura la infección para poder controlar”, aconseja el galeno.

Agrega que un paciente que está vacunado con su esquema completo contra el covid, logra responder y superar mejor la crisis.

“Los pacientes que están vacunados aunque presenten complicación tienen mejor pronóstico, por eso es importante enfatizar la vacuna en los diabéticos, deben vacunarse y cumplir con el esquema”, indica Godínez.