Abogado de Ernesto Muyshondt niega intento de suicidio

Fuentes del centro penal La Esperanza conocido como Mariona confirmaron que el exalcalde fue llevado la mañana del lunes a chequeo médico por orden judicial.

descripción de la imagen
El defensor del ex alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt descartó un intento de suicidio como circuló en redes sociales. FOTO EDH archivo

Por William Hernández/David Marroquín

2021-12-27 3:47:35

Arturo Muyshondt, abogado del ex alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, descartó este lunes un intento de suicidio, tal y como circuló en redes sociales.

El Diario de Hoy consultó con el tío y abogado de Muyshondt sobre la alerta que circuló en redes sociales que el exalcalde estaba hospitalizado a raíz de un intento de suicidio.

"No es cierto que intentó suicidarse. Yo estuve platicando con él y está bien mental y físicamente bien", dijo Arturo Muyshondt para descartar esa falsa información que circuló.

VER: Ernesto Muyshondt es llevado a chequeo médico por orden judicial

Agregó que su sobrino fue llevado a la clínica particular para que se sometiera a una serie de exámenes médicos como parte del seguimiento a la operación quirúrgica que le hicieron en julio pasado.

El control médico fue ordenado por el juzgado Octavo de Instrucción a petición de los defensores para salvaguardar la salud del ex alcalde capitalino, según su familiar.

Muyshondt seguirá en el centro hospitalario en espera de someterse a otros exámenes, ya sea esta tarde o mañana, dijo su abogado.

En julio pasado, el exalcalde capitalino estuvo hospitalizado en un centro de salud privado por recomendación de dos médicos forenses del Instituto de Medicina Legal.

“Paciente al momento presenta una crisis hipertensiva que amerita tratamiento médico de inmediato y control con la especialidad de cardiología, debiendo permanecer ingresado en dicho centro hospitalario hasta normalizar sus niveles altos de tensión arterial”, según el diagnóstico que los médicos forenses le proporcionaron al juzgado Octavo de Instrucción , el 23 de julio pasado.

Pese a esa recomendación médica, el director de Centros Penales, Osiris Luna habría exigido al médico que atendía al exalcalde que le diera el alta para ser llevado de nuevo al penal, denunció su defensor.

Fuentes del ese penal confirmaron la salida del exalcalde con la custodia de agentes penitenciarios por orden del juzgado Octavo de Instrucción, pero desconocían si iba a quedar hospitalizado o lo llevarían de regreso al referido penal.

VER: CIDH investiga las condiciones de reclusión y de salud de Ernesto Muyshondt

El referido juzgado lo procesa por la supuesta apropiación indebida de retenciones tributarias en perjuicio de la hacienda pública por $275,145, durante su administración en la alcaldía capitalina.

Desde principios de noviembre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) investiga las condiciones de reclusión y de salud en las que se encuentra Muyshondt.

En ese sentido, la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió el 10 de noviembre pasado al juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, informe sobre las diligencias judiciales realizadas en cada uno de los procesos en contra de Muyshondt.

También la referida comisión requería “información puntual sobre la situación de salud del señor Muyshondt; el cumplimiento del tratamiento prescrito para su padecimiento, si se le está administrando de forma idónea y oportuna”.