El maíz es uno de los productos más versátil que ofrece la naturaleza, desde sus granos utilizado en una amplia variedad de alimentos hasta sus hojas secas conocidos popularmente como tusa, empleadas en la preparación de alimento para ganados o para elaborar artesanías.
José Daniel Castellón Torres es un artesano del municipio de Chinameca, en San Miguel. Tiene 11 años de trabajar artesanía con tusa, la cual tiñe y transforma en muñecas, flores o Nacimientos o belenes.
“Para hacer una figura se debe de estudiar que estamos elaborando; en este caso es el ángel Gabriel, que aparece en el Nacimiento, y se debe tener cuidado en cada detalle”, explica. Elaborar cada figura le toma de 1 a 2 horas, dependiendo del nivel de detalle en cada pieza.
Te puede interesar: ¿Preparando tu cena de Navidad? Estos son los precios de los chumpes y gallinas en el mercado central
El precio de un misterio hecho con figuras de 45 a 60 centímetros de lato puede tener un costo de entre $45 a $50, “dependiendo del detalle que lleva cada figura”, dijo el artesano.
La durabilidad de estas artesanías depende del cuido que reciba; pero su creador estima que dura un aproximado de hasta 5 años.

La mejor época del año para comercializar las figuras de tusa es en diciembre, “que es cuando nos visitan los hermanos en el exterior, también en ferias patronales como en festivales gastronómicos”, comentó Castellón Torres .
La habilidad del artesano de Chinameca lo ha llevado a brindar talleres con el fin de capacitar a otras personas y difundir ese arte; sin embargo él aprendió de forma empírica y con el paso del tiempo h perfeccionado su técnica.
“Una señora que era coleccionista de muñecas me pidió que le elaborará una muñeca de tusa, y así inicie ” comentó el artesano, quien deja desbordar toda su imaginación en cada pieza que elabora.
“De pequeño fui un niño bien curioso y hacía muchas travesuras porque en mi mente andaba haciendo algo como que salía al espacio o estaba en una fiesta, procesión o carrozas, me ubicaba en el momento y jugaba solo. La imaginación lo transporta a lugares que no existen y se obtienen resultados como hacer algo de la nada” , manifiesta José Daniel, quien también se dedica a confeccionar prendas de vestir y a desarrollar tour turístico, entre otras actividades.