Los síntomas que caracterizan al covid-19 suelen confundirse con los de la gripe o un resfriado común; pues son tan similares que sólo con una prueba es posible saber con seguridad de qué se está enfermo. A esto se suma que, la llegada de ómicron, la nueva variante de coronavirus, ha coincidido con el época fría en el país, temporada predilecta para los virus respiratorios.
Aunque la investigación sobre esta nueva variante aún es prematura, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) convergen en tres ideas claras.
La primera es que, las vacunas tienen una capacidad aún menor que frente a la variante delta para prevenir la infección, a menos que se haya recibido una dosis de refuerzo reciente que reactive la producción de anticuerpos. La segunda, es que las personas que ya pasaron el covid-19 están mejor protegidas pero que el riesgo de reinfección es alto. Y la tercera, que la sintomatología con ómicron tiende a ser leve, requiriendo hospitalizaciones en una minoría de casos.
Variante ómicron
De acuerdo con los CDC, los síntomas de ómicron difieren de la cepa original, en la que: la tos, la fiebre, la sensación de falta de aire y la mialgia (dolor muscular), son los principales indicios. En la "primera ola" de la enfermedad raramente se asociaba a la mucosidad.
"Con la variante delta y con ómicron, en cambio, se presentan en abundancia los estornudos y los mocos nasales, así como los problemas gastrointestinales. El picor o dolor de garganta es otro síntoma indicativo, mientras que la desaparición del gusto y el olfato, el indicio más claro en los primeros días de la pandemia, puede no darse con las nuevas variantes", cita el prestigioso periódico El Español.
Te puede interesar: Alza de casos de covid indicará llegada de ómicron a El Salvador
En este sentido, a pesar de las similitudes, los CDC han descrito una sintomatología específica de ómicron con base en 43 casos reportados: "los síntomas de los que se ha informado son la tos, la fatiga y la congestión o la mucosidad nasal", apuntan.
Por su parte, Sir John Bell, profesor de Medicina de la Universidad de Oxford y asesor del gobierno británico para el covid, dio alguna pista más, según medios internacionales: el dolor muscular provocado por esta enfermedad se concentraría en el cuello y espalda, "aunque no sabemos por qué", declaró. El dolor de garganta y la diarrea serían otros dos síntomas a destacar.
Resfriado
En cuanto al refriado común, hay al menos 100 virus que pueden causarlo. Muchas de las personas que contraen un resfriado asumen que tienen influenza, pero los expertos aseguran que por lo general son síntomas mucho más fuertes que un caso de virus respiratorio sincitial, rinovirus o cualquiera de los virus comunes del resfriado, que presenta síntomas, como: aumento de la mucosidad nasal, tos, dolor de garganta y estornudos. No suele causar fiebre alta o dolores en la musculatura; afecta principalmente al aparato respiratorio superior.
"El hecho que se den todos los síntomas descritos a la vez sería el principal hecho diferencial del covid. José María Molero, portavoz de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), explica que un resfriado se caracteriza por efectos más efímeros y aislados: estornudos, un poquito de dolor de cabeza, algunas décimas de fiebre", apunta El Español.
Lee además: Los seis “tipos” de COVID-19 según los síntomas de los pacientes
Gripe
En tanto, es mucho más complicado diferenciar los sus síntomas de la gripe con los de covid, porque la evolución es lo que permite diagnosticarla una u otra enfermedad. Evidentemente, no tomar medidas ante un caso sospechoso de covid-19 a la espera de ver como se desarrolla no es lo ideal y va en contra de las medidas elementales de salud pública.
La gripe normalmente llega acompañada de proceso febril y dolor muscular. Comparte con el catarro los aspectos de la tos, la congestión nasal y los estornudos. En casos más serios deriva en dolores de cabeza y escalofríos. Algunos pacientes, especialmente los niños, también presentan diarrea y vómitos.
Pero, ¿cómo identificar cada enfermedad por sus síntomas "caprichosos" y similares?
El problema es que los síntomas de las nuevas variantes tienen todavía mayores probabilidades de confundirse con los de la gripe o con los de un resfriado ocasional; debido a que afectan al sistema respiratorio. Sin embargo, la forma en que la aparecen los síntomas pueden ser decisivos para saber qué tipo de infección se está padeciendo.
"En la gripe el comienzo suele ser más intenso e inesperado, uno se siente de pronto `griposo´, con congestión y tos, seguida de fiebre. En el caso de la covid, los síntomas suelen aparecer de forma más progresiva: fiebre, dolor de garganta y cabeza... que empeoran con el paso de los días", comentó el doctor Peces-Barba, a La Vanguardia.
Toma en cuenta que, ante la aparición de síntomas concurrentes de tos, mucosidad, fiebre, dolor de espalda, fatiga y diarrea, es fundamental someterse a un test de antígenos.