Multan con $200 millones a la “reina del streaming” en China y bloquean sus cuentas

Acusándola de fraude fiscal, Huang Wei fue condenada a una multa por realizar falsas declaraciones fiscales y ocultar ingresos personales.

descripción de la imagen
Huang Wei, streaming china multada por evasión fiscal. AFP

Por Kevin Muñoz/ Agencias

2021-12-21 8:26:53

Huang Wei, de 36 años y cuyo apodo es Viya, cuenta con más de 110 millones de seguidores en varias redes sociales y es considerada como un icono del comercio en línea. Su contenido presenta productos a los que los internautas pueden acceder con descuentos.

LEER: China veta entrada a cuatro funcionarios de EE.UU. tras sanciones por Xinjiang

Viya es una de las presentadoras en línea más populares en el país asiático y mueve cantidades monumentales de dinero: el pasado 20 de octubre, consiguió un volumen de ventas de 8.200 millones de yuanes (1.286 millones de dólares) durante una emisión de 12 horas y media según datos de Taobao, donde realizó el evento.

La multa de 204 millones de dólares es una de las sanciones más grandes impuesta a una persona famosa en China. El monto incluye el recubrimiento de los impuestos, las penalidades por el retraso y las multas, precisó la administración fiscal.

Huang Wei “eludió 643 millones de yuanes (100 millones de dólares) de impuestos entre 2019 y 2020 mediante falsas declaraciones y ocultando ingresos personales”, añadió.

Ella publicó una disculpa admitiendo su “profunda culpa”. En respuesta a la multa, plataformas de vídeo y comercio electrónico como Kuaishou, Taobao o Douyin (la versión nacional de TikTok) bloquearon las cuentas de la presentadora, que las usaba como medio para sus emisiones en directo.

TAMBIÉN: Este será el acuerdo que permitirá a Tik Tok seguir funcionando en E.E. U.U.

Anteriormente, el presidente chino, Xi Jinping, había pedido regular y ajustar los ingresos “excesivamente altos” e “irracionales” y alentado a “individuos y a empresas” a que “devolviesen más a la sociedad”, en línea con el concepto de “prosperidad común” fomentado por Pekín desde hace unos meses.