Para el 15 de septiembre estaba previsto que el presidente Nayib Bukele anunciara con bombo y platillos la creación de la Ley del Agua, una deuda histórica que tiene El Salvador, sin embargo, hasta este lunes los diputados de la Comisión de Medio Ambiente lograron dictaminar favorable para dicha normativa, después de altos y bajos durante toda su discusión desde que fue presentada por el gobierno en junio pasado.
En el transcurso de las discusiones hubo varios puntos que plantearon organizaciones de la sociedad civil y de medio ambiente en que no estaban de acuerdo y por varias semanas las discusiones se estancaron porque los parlamentarios de la comisión de Medio Ambiente no sesionaron y no se supo el por qué.
Lo que sí fue evidente fue la vuelta atrás del diputado y jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en algunos artículos que ya habían sido acordados.
LEA TAMBIÉN: Diputados concluyen estudio de articulado de polémica ley de agua
El más notable fue en el tema de los permisos de uso y explotación del agua. En este punto y a raíz de las observaciones que recibieron de los ambientalistas, los parlamentarios de Bukele habían reducido a 5 años renovables los permisos de explotación del recurso hídrico, pero posteriormente Guevara argumentó que se quedarían siempre para 15 años como había sido propuesto en el proyecto enviado por Bukele a la Asamblea.
Los diputados oficialistas argumentaron que la decisión para revertir esa autorización es porque las empresas no tendrían certeza jurídica sobre los permisos.
El Art. 61 del borrador de la Ley de Recursos Hídricos fue el más polémico. Según Guevara es normal dar un plazo amplio para dar certeza jurídica a los empresarios, sin embargo, los sectores ambientalistas cuestionaron que con esa autorización el recurso hídrico se acabará en poco tiempo y es una manera “disfrazada” de privatizar el recurso hídrico.
La diputada Dina Argueta, del FMLN, criticó que los diputados del oficialismo y sus aliados se quitaron la careta y demostraron para quién en realidad estarían legislando. Ayer no fue la excepción.
La diputada efemelenista les hizo ver que si no hubiera sido por las observaciones que les envió la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hubieran violentado más derechos humanos en la ley.
Los ambientalistas como Rodolfo Calles, representante del Foro Nacional de Salud que forma parte de la Alianza contra la Privatización del Agua, externaron que autorizar los permisos para 15 años es realizar una “privatización disfrazada”, pese a que los diputados de Bukele alegan que la normativa no contiene ningún atisbo de eso.
“Hubo un cambio cuando no estuvo la diputada presidenta, hubo un cambio donde se hizo un incremento en cuanto al tema de los permisos, pasaron de 5 años a 15 años, creo que todo eso puede afectar a la población en general”, afirmó el diputado Mauricio Linares, de ARENA.
Pero Guevara justificó este lunes que no se trata de privatizar el agua. "Sin agua no hay vida. Le estamos dando a los salvadoreños la accesibilidad al recurso hídrico. Además, queremos aclarar que el agua no será privatizada bajo ninguna circunstancia", manifestó.
Según el diputado Saúl Mancía, de Nuevas Ideas, la ley que acaban de dictaminar favorable no sale de la idea de los diputados, sino de la gente, sin embargo, el proyecto de ley fue diseñado en Casa Presidencial, lo que hicieron los diputados de la Comisión de Medio Ambiente fue socializarlo con los distintos sectores para escuchar insumos.
"Gracias a toda la comunidad internacional, organizaciones y universidades por los insumos brindados en cada sesión. Este día, estamos entregando una ley sin negociaciones bajo la mesa. El agua es para todos y no será privatizada", aseguró la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sandra Yanira Martínez, de Nuevas Ideas.
Este lunes los diputados agregaron las observaciones recibidas de la ONU y de las Juntas de Agua, Sistemas Rurales de Abastecimiento de Agua Potable, Asociaciones de Desarrollo Comunal de varios municipios de Sonsonate y la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate.
El dictamen pasará al pleno este martes para ser aprobado. Se requiere de 43 votos.