Ismael Alexander Cornejo aprobó con lo justo su actuación en la final del torneo Apertura 2021, una en la que no pudo evitar incidir directamente en el resultado ni tampoco en acciones que quedarán para la polémica el resto de la semana.
Cornejo mostró en total siete tarjetas, seis amarillas y una roja. Amonestó a Iván Mancía (42’) y Narciso Orellana (82’), de Alianza, y a Steve Alfaro (32’), Wilber Arizala (45+1’), Víctor Landazuri (47’) y Gilberto Baires, de Platense, mientras que expulsó a Duvier Riascos (90+5’), de los albos.
Cornejo logró controlar el primer tiempo pese a que el partido arrancó muy trabado. En algunas faltas, se pudo esperar alguna tarjeta amarilla tempranera, pero el silbante trató de retrasarlas lo más posible. Acertó, porque el partido estaba fluyendo de una área a otra, pese al juego brusco.
Su primera decisión complicada llegó al minuto 37, con el primer gol de Alianza. Cornejo validó el gol pese a que podía apreciarse contacto del colombiano Duvier Riascos sobre el meta Manuel González, pero la jugada queda abierta a la interpretación en tanto que es González quien choca con Riascos, quien ya había ganado en el salto.
Otra decisión difícil que no satisfizo a Platense fue la anulación del que primer intento del empate. Cornejo se auxilió de sus asistentes para señalar doble carga sobre Iván Mancía y Henry Romero, centrales albos, y que era mucho más clara que la anterior jugada.
Incidentes
El principal fallo de Cornejo durante esta final pudo marcarse a los 71 minutos con el retraso en la sustitución de Rodolfo Zelaya, que derivó en un impasse con el cuerpo técnico y el equipo aliancista.
En el momento en el que ya estaba autorizada su sustitución por Isaac Portillo, Zelaya se negó a salir pese a que estaba todo dicho y tenía que abandonar. Cornejo hizo caso al atacante y continuó con el partido, con la base en que no podía obligar a salir al futbolista albo. Finalmente, la negativa sólo duró cinco minutos más y Zelaya salió.
Sobre el final del partido Cornejo expulsó acertadamente a Riascos, ya consagrado como figura del partido, pues lanzó el balón con la mano contra el árbitro central, quien estaba de espaldas. Todo tras una bronca con Brian Martínez y previa consulta con sus asistentes.