La Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL) donó 1,000 frascos del medicamento Factor VIII que sirve para el tratamiento de la hemofilia. El donativo, con un valor de $2.6 millones de dólares, fue donado al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.
”Quiero agradecer en nombre de todas las madres que tenemos hijos hemofílicos por este apoyo tan positivo que nos da FUSAL, realmente nos ayuda de manera especial ahora que vienen las vacaciones, vamos a pasar una navidad felices sin estrés porque nuestros hijos tienen factor VIII en abundancia” dijo Edith Calderón, presidente de la Fundación Salvadoreña de la Hemofilia y madre de un paciente con hemofilia.
La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario que provoca la no correcta coagulación de la sangre. El medicamento donado por FUSAL servirá para 200 niños que padecen ese trastorno.
“Desde nuestro Programa de Ayuda Humanitaria evaluamos constantemente cuáles son las necesidades de la población más vulnerable, para contribuir a mejorar su calidad de vida. En esta ocasión, estamos sumamente agradecidos con Direct Relief por confiarnos la adecuada distribución de este importante donativo de Factor VIII, el cual impactará la vida de decenas de pacientes hemofílicos”, afirmó Alejandro Poma, Vicepresidente de FUSAL.
La organización nació hace 35 años con su Programa de Ayuda Humanitaria el cual ha contribuido “a mejorar el acceso a la salud de forma equitativa y oportuna, así como dar atención a crisis humanitarias en poblaciones vulnerables en nuestro país”, asegura la institución en un comunicado.
FUSAL realiza la gestión internacional de insumos como medicamentos, suministros médicos, ropa, calzado, productos de higiene y cuidado personal, alimento, material educativo, sillas de ruedas, insumos ortopédicos, equipo agrícola, entre otros.
En más de tres décadas, la organización asegura haber canalizado más de $800 millones de dólares en donaciones a varias de instituciones tanto públicas como del sector social. Sobre todo, instituciones que atienden situaciones de emergencia, o salvadoreños con enfermedades como el cáncer y la hemofilia.
El tratamiento de la hemofilia se determina por la cantidad de “factor” en la sangre; cuanto más baja sea la cantidad del factor más es la probabilidad de que ocurra una hemorragia.
El frasco puro de factor IX cuesta alrededor de $500; mientras que el genérico oscila entre los $240 a $250 por unidad.
Durante 2018, la Fundación entregó más de $1 millón de dólares en viales de Factor VIII y Factor IX. Asimismo, $700 mil en viales de Factor VIII durante 2019; y más de $6.5 millones en viales de Factor VIII en 2020.
“El Factor VIII es un medicamento de alto costo y vital para la importancia de la coagulación de la sangre de pacientes con hemofilia”, explicó la institución en un comunicado de prensa.