La luna llena más larga de 2021 iluminará el cielo este sábado

La NASA explica que este fenómeno podrá observase por más de 15 horas, y su máxima esplendor será a las 23:36 (hora de la costa este de EE.UU.) de este sábado.

descripción de la imagen
Foto referencia. Agencia AFP

Por X. Alfaro

2021-12-18 8:44:06

Al menos 12 eventos astronómicos tienen lugar este mes de diciembre los cuales se han podido observar desde varias partes del mundo, uno de los más espectaculares tendrá lugar este sábado. Se trata de la última luna llena y la más larga de todo 2021.

La NASA explica que esta conocida también como Luna Fría, por apostarse en el mes de diciembre, podrá observase en el cielo por más de 15 horas, y su máxima esplendor será a las 23:36 (hora de la costa este de EE.UU.) de este sábado (04:32 GMT del domingo).

"La Luna aparecerá llena durante tres días aproximadamente a esta hora, desde el viernes por la noche hasta el lunes por la mañana, lo que lo convierte en un fin de semana de luna llena" dijo la NASA.

Lee también: Estos son los eventos astronómicos previstos para diciembre 2021

Este fenómeno se verá después de la medianoche (en domingo) en países como Venezuela, Bolivia, Manaos (Brasil) y las zonas horarias del Atlántico de Canadá, y más al este: en Europa, África, Asia y Australia hasta la línea internacional de cambio de fecha, dijo la NASA en un comunicado publicado en su sitio web con fecha 13 de diciembre de 2021.

La luna llena aparecerá durante la noche del 18 al 19 de diciembre y durante la noche del domingo 19 al lunes 20. En la zona de Washington  aparecerá durante 15 horas y 33 minutos (de las cuales 14 horas y 34 minutos coincidirán con la noche).

Te puede interesar: FOTOS. Así vivió el mundo el eclipse parcial lunar

La luna llena de diciembre tiene varios nombres, también se conoce como Luna fría, Luna de escarcha, por las heladas que se forman con la llegada del invierno, o Luna de invierno. Los eurpeos en tiempos antiguos también la llamaron "luna antes de Yule" y "luna de roble", la primera en relación a las fiesta del solsticio de invierno y la segunda por una de las tradiciones más antiguas de los antiguos pueblos celtas y galos.