Investigación sobre construcción sostenible de la UGB es premiada por el CONACYT

De acuerdo con las académicas galardonadas, se trata de un proyecto de investigación que contempla la transformación del plástico para usos en la construcción

descripción de la imagen
Foto/ Cortesía

Por PUBLICITY

2021-12-18 8:20:56

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y solo el 9% de los desperdicios son reciclados. A estos agregar, que una botella de plástico demora aproximadamente 450 años en degradarse.

Comprometida con la sostenibilidad y como forma de dar respuesta a esa problemática ambiental, la Universidad Gerardo Barrios (UGB) realiza la investigación "Caracterización de Placas de Concreto Incorporando Polímero Reciclado PET", liderada por las investigadoras asociadas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura: Arline Carolina Carballo y Sara Oneida Baires.

De acuerdo con las profesionales, este proyecto de investigación contempla la transformación del PET (tipo de plástico utilizado en envases de bebidas y textiles) para usos en la construcción.

"El PET es triturado y posteriormente incorporado en mezclas de concreto, de manera que no solo se convierte en un material de construcción innovador, sino que también a través de esta práctica, se fomenta el reciclaje y se contribuye a disminuir la contaminación provocada por dicho componente", de tallan las expertas.

Esta alternativa de construcción sostenible y respetuosa con el medio ambiente que aporta directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, le permitió a la UGB ganar el primer lugar en la categoría de Ciencias de Ingeniería y Tecnología en el Premio Nacional a las Investigaciones Científicas y/o Tecnológicas en Educación Superior y Centros de Investigación celebrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) El Salvador, durante el año 2021.

Foto/ Cortesía

Según Diana Jiménez, Vicerrectora de Investigación de la UGB, como institución promueven la generación de conocimientos para la toma de decisiones basadas en evidencias que buscan el desarrollo económico, social y cultural.

“Nos enfocamos en impulsar temas prioritarios, promoviendo líneas de investigación de pertinencia para el país, para la región y para el mundo, como es el caso de la construcción sostenible”, aseguró la académica.

Por otro lado, las coordinadoras y ejecutoras del proyecto ganador aseguran que, la investigación y sus hallazgos son producto de diferentes esfuerzos enfocados en la tecnología de la construcción que realizan desde hace varios años en el recinto universitario, mencionando además que. el premio recibido reafirma que las investigaciones institucionales desarrollados por la UGB permiten generar aportes que contribuyen al cambio y transformación positiva de la realidad salvadoreña.

La participación de las académicas en el certamen impulsado por CONACYT forma parte de una serie de espacios en los que son incluidos los investigadores e investigadoras de la UGB. Esto como estrategia para difundir la ciencia en sus diferentes ramas y visibilizar la producción científica.

Foto/ Cortesía

A la vez, destacan las distintas actividades e iniciativas que la UGB realiza cada año con el fin de fomentar la popularización y la apropiación social de la ciencia, poniendo al servicio del país y de las comunidades los resultados de las investigaciones .

A través de este premio, también se visibiliza el aporte de las mujeres en carreras STEM, por sus siglas en inglés, (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) motivando así a mujeres, niñas y adolescentes a formarse en estas áreas tan demandadas en un mundo en constante reinvención.

De este modo, la UGB pretende continuar desarrollando investigaciones que generen conocimientos científicos capaces de potenciar y ayudar a la toma de decisiones basadas en evidencias para construir un mejor El Salvador, además de actualizar su agenda de investigación en función de las necesidades del entorno.