El rector de la Universidad Centroamericana (UCA), padre Andreu Oliva, reprendió duramente a los funcionarios del gobierno de Bukele graduados de esa casa de estudios que participan en “la destrucción política, social, económica y moral” del país.
“Nos duele y entristece que graduados de esta alma mater lideren, en el gobierno y en la Asamblea Legislativa, la destrucción política, social, económica y moral de El Salvador”, declaró Oliva, miembro de la Compañía de Jesús, durante un acto de graduación el fin de semana.
El sacerdote lamentó que estos funcionarios ataquen a la UCA “sin fundamento, por el hecho de que tenga una voz crítica”.
“En lugar de poner los conocimientos adquiridos para el bien, los han puesto al servicio de intereses oscuros y perversos. Dios y el pueblo salvadoreño les pedirán cuentas de ello”, sentenció.
Te puede interesar: Se erosiona la democracia en El Salvador, alerta estudio latinoamericano de IDEA Internacional
Sin embargo, el rector mostró satisfacción porque, expresó, “la gran mayoría de los profesionales graduados en la UCA responden a las muchas esperanzas” que esa Universidad ha puesto en ellos.
Diputados del partido de Bukele, Nuevas Ideas, han atacado a la UCA, alegando que ha recibido millones de dólares de los fondos del Estado e intentando dejar duda sobre el destino de los mismos.
Sin embargo, recientemente el exrector de la UCA, padre José María Tojeira, explicó que la institución firmó convenios con el Ministerio de Educación para la implementación de 51 proyectos por 30 millones de dólares entre 2011 y 2018 y cada año se reintegraron los remanentes, que sumaron $717,617.51.
Sigue leyendo: Asesor de Presidencia sugiere a funcionarios sancionados por EE. UU. demandar a periodistas
Los proyectos consistieron en apoyo logístico y procesamiento de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media, conocida como PAES; la especialización de docentes de tercer ciclo; apoyo a estudiantes con sobreedad en centros educativos focalizados; asistencia técnica a escuelas de educación especial; cursos y capacitaciones a directores y docentes en el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno y otros.
Los funcionarios detractores “es gente que es formada por nosotros mismos, pero mienten con una facilidad increíble”, dijo el sacerdote jesuita a la radio YSUCA.
“Son mentiras que demuestran la bajeza de las personas porque si un funcionario está convencido o tiene pruebas de que la UCA como institución ha cometido algo ilegal, lo que debería hacer no es tanto vociferar y dar gritos, sino presentar las pruebas en la Fiscalía para que se demuestre si es cierto lo que dicen o no”, declaró.
La UCA ha rechazado también la manipulación que otros funcionarios han pretendido hacer sobre el proceso por el asesinato de seis jesuitas y sus dos colaboradoras, en noviembre de 1989.
Por otra parte, el asesor jurídico de Casa Presidencial, el abogado Javier Argueta, otro de los graduados de la UCA, ha sugerido a los funcionarios sancionados recientemente por Estados Unidos por corrupción y negociaciones con las pandillas que demanden a los periodistas que han informado sobre el caso.
Lo anterior ha sido cuestionado por abogados constitucionalistas que le han recordado que el derecho a informar está protegido por la Constitución y la legislación interna, así como por los tratados y jurisprudencia internacional y que primero se tiene que probar que hubo malicia para proceder. Además, según la jurisprudencia local e internacional, los funcionarios están expuestos voluntariamente a la crítica y los juicios desfavorables.
Hace unos meses el mismo funcionario fue denunciado por el gremio de periodistas por sugerir la revelación de fuentes de información por el caso de un encuentro de él con funcionarios del Tribunal Supremo Electoral.
Argueta respondió además al reproche del rector de la UCA, diciendo que le tiene “mucho respeto” al padre Oliva como sacerdote y como académico. Dijo que fue catedrático de la Universidad y que allí enseñan a “proteger a los oprimidos, a los desamparados y a los excluidos de la sociedad” y que por eso con el actual gobierno hay un sistema de salud “totalmente renovado” y que también funciona el Plan Control Territorial en la parte de seguridad pública, una infraestructura “de las mejores” y un sistema de vivienda que “está caminando muchísimo”, así como el sistema educativo “cuya inversión se fortalece cada año”.
“La UCA debería pronunciarse respecto de eso porque eso es lo que enseña”, dijo Argueta, quien se declaró “orgulloso” de estar en el gobierno.