Toma nota: ¿Cómo evitar ser víctima de asaltantes durante la temporada navideña en El Salvador?

Un especialista habla sobre los lugares donde debes estar más alerta si estas por realizar tus compras navideñas o incluso visitar los cajeros.

descripción de la imagen
Los cajeros automáticos se mantendrán funcionando con normalidad. Foto: Pixabay

Por Abigail Parada

2021-12-15 4:29:32

Las fiestas de Navidad y Fin de Año son sumamente esperadas por los salvadoreños ya que entre sus festividades se encuentra la llegada del ansiado aguinaldo, pago de bonos y otros incentivos a los trabajadores públicos o privados, también estas fechas son conocidas por el alto índice de delincuencia que suele desatarse en las calles más concurridas y otros puntos clave para los asaltantes.

El abogado con amplia experiencia en criminología, Misael Rivas, señala que en estas fechas es necesario actuar con prudencia y sentido común durante las actividades cotidianas. Rivas argumenta que el nivel de asaltos puede incrementar cercano a las fechas de pago, los días 15 y 16, por lo que recomienda ampliamente a los salvadoreños tomar las siguientes medidas de seguridad:

1.   No visitar cajeros automáticos en zonas aisladas, es preferible buscar puntos autorizados en el interior de un establecimiento como centros comerciales.

2.   No llevar más dinero del necesario, debido a que los criminales suelen mantenerse en los alrededores a los puntos bancarios para controlar a las personas que retiran grandes cantidades de efectivo.

Las personas que buscan retirar todo el dinero de su cuenta en dos o más transacciones suelen volverse más llamativos para los delincuentes que suelen seguirlos o interceptarlos para asaltarlos.

3.   Portar billeteras extremadamente abultadas. En el caso de los hombres las billeteras suelen ser de doblar y en ellas guardar facturas, documentos y otros que generan espacio, volviéndose más atractivas para los delincuentes. Si se encuentra en un lugar muy concurrido es preferible portar la billetera en la bolsa delantera del pantalón y no en bolsillos traseros o en camisas, debido a que los delincuentes han desarrollado una técnica llamada “dos de bastos” en la cual usando dos de sus dedos pueden extraer fácilmente los objetos de valor sin ser percibidos.

4.   Usar la mochila o cartera al frente si necesita abordar una unidad del transporte colectivo, debido a que estas viajan con exceso de pasajeros por la temporada, dificultando que las personas puedan sentir si alguien intenta extraer sus partencias.

5.   “Toques de carro”, este método de los criminales consiste en generar un pequeño golpe en la parte trasera de un carro en los altos de los semáforos para hacer que el conductor se baje a revisar daños, y en este lapso es propenso a ser asaltado. Existen casos en los que se les quitan todas sus partencias incluyendo el auto.

Los toques de carro son una copia de las dinámicas colombianas de robo, que también se replican en las zonas rurales, usando motocicletas para retirar a las personas de sus partencias.

6.   Al momento de hacer sus compras, lleve un presupuesto para gastar, recuerde que puede comprar con sus tarjetas y saque exclusivamente el dinero que considere necesario en ese momento.

Entre las características principales de un asaltante se puede observar:

  • Apariencia sudorosa
  • Personas inquietas o nerviosas
  • Una mascarilla sucia y lentes oscuros
  • Personas que solo están apartando turno en los cajeros
  • Es importante mencionar que los delincuentes en su mayoría actúan en grupos organizados y no de forma independiente, por lo que intentar defenderse puede resultar contraproducente para las víctimas.

¿Qué debo hacer al momento de un asalto?

El especialista recomienda a los salvadoreños tomar en cuenta los siguientes aspectos.

Busque empatizar con el asaltante si este solicita sus pertenencias. Rivas detalla que los delincuentes comunes asumen que una persona carga un presupuesto de $10 para gastar en el diario, por lo que es necesario no sacar exclusivamente el dinero.

Asalto
Los asaltos pueden incrementar en época de Navidad y fin de año. Foto referencia

“Que no le dé pena gritar”: al igual que el alza de violencia, se han incrementado los casos de “secuestro exprés” que según Rivas consisten en dos o tres personas que interceptan desde puntos estratégicos a sus víctimas que retiran dinero en zonas aisladas o muy accesibles a la calle. Al gritar, es posible evitar este tipo de violencia debido a que se llama la atención de los transeúntes.

“Todo es ganar tiempo”: si los asaltantes intentan robarle por la fuerza su mochila, estire sus brazos para soltarla de inmediato de esta forma su asaltante podría descompensar la fuerza y caer al piso al tiempo que usted puede pedir ayuda.

Finalmente, como medida de protección especial para las mujeres es cargar un gas pimienta y aprender a usarlo para defenderse. Esto puede hacer la diferencia entre un secuestro exprés y los casos de desaparición que han incrementado en nuestro país.

Más contenido relacionado:

Detienen a varias personas por vaciar cuentas bancarias de usuarios

6 tips para cuidar tu tarjeta de crédito o débito, y tu información personal ante fraudes