La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció ayer nuevas inversiones privadas para Centroamérica por $1,200 millones por medio de la iniciativa “Llamada a la Acción”.
Se trata de empresas que han informado sus compromisos para apoyar el desarrollo económico en el norte de Centroamérica, es decir para Guatemala, Honduras y El Salvador.
El anuncio se hizo como parte de una conferencia convocada por el Departamento de Estado, la Cámara de Comercio de EE. UU. y la Asociación para América Central (PCA) para apoyar la inversión en la región.
Los compromisos de inversión anunciados incluyen a CARE International, Cargill, Grupo Mariposa, Parkdale Mills, PepsiCo, JDE Peet’s y PriceSmart.
Además están Mastercard, Microsoft y Nespresso, las cuales vienen trabajando con la alianza desde mayo e informaron de nuevas acciones en la región.
Este anuncio de Harris se da en medio de una coyuntura de tensiones entre Estados Unidos y El Salvador, originadas por funcionarios del gobierno de Nayib Bukele que han sido incluidos en la Lista Engel por casos de corrupción y socavar la democracia.
Incluso el senador Bob Menéndez pidió recientemente a la administración de Joe Biden analizar los beneficios comerciales que tienen El Salvador y Nicaragua, a través del TLC (Cafta-DR).
Seis áreas de trabajo
Las seis áreas en las que se enfoca la iniciativa de Harris “Llamado a la Acción” están destinadas a apoyar el desarrollo a largo plazo de la región e incluye promover una agenda de reformas; inclusión digital y financiera; seguridad alimentaria y agricultura climáticamente inteligente; adaptación climática y energía limpia; educación y desarrollo de la fuerza laboral; y acceso a la salud pública, detalla el comunicado emitido por la oficina de la vicepresidencia de EE.UU.
“Sirve como un componente de nuestra estrategia integral para abordar las causas fundamentales de la migración, lo que implicará compromisos significativos de recursos del gobierno de los EE. UU. para apoyar el desarrollo a largo plazo de la región, incluidos los esfuerzos para fomentar las oportunidades económicas, fortalecer la gobernanza democrática y combatir la corrupción y mejorar la seguridad”, explica el documento.
Los productores agrícolas del sector cafetalero integran uno de los sectores que más beneficios obtendrán con la iniciativa, indicaron. Foto EDH /ARCHIVOEn mayo, la Asociación para América Central (PCA) se lanzó como una organización independiente sin fines de lucro para movilizar inversiones y coordinar proyectos del sector privado en apoyo de la iniciativa de Harris.
La alianza está trabajando para coordinar coaliciones de socios en programas digitales, financieros, de salud, educación y energía para apoyar a más de 15 millones de personas en toda la región.
Desde mayo, además de ayudar a movilizar a los socios para que se comprometan en respuesta a la “Llamada a la acción”, la Asociación ha formado una coalición con varias de las empresas agrícolas más grandes para mejorar la resiliencia económica y mejorar los ingresos de 250,000 pequeños y medianos agricultores, a través de un programa de agricultura regenerativa que apoyará la resiliencia climática.
También lanzó una asociación con Glasswing International para implementar Central Americorps para apoyar al menos a 20,000 adultos jóvenes en la región; y anunció una colaboración con el Foro Económico Mundial para llevar los programas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) a las prácticas comerciales de América Latina.
Lea también: Jueces piden a Bukele una relación armoniosa con otros gobiernos
Además, se anunció ayer que Ajay Banga, presidente ejecutivo de Mastercard, asumió el rol de presidente de la alianza y Blanca Treviño, presidenta de Softtek, la firma de TI más grande de América Latina, asumió el rol de Copresidenta.
Dentro de las empresas, hay tres que están trabajando en esa alianza desde mayo, entre ellas Microsoft, la cual catalizó el desarrollo de centros de capacitación en acceso digital, energía limpia fuera de la red y acceso de banda ancha que cubren una población de 1.1 millones de personas.
La empresa involucró a más de 100,000 personas en la capacitación en habilidades técnicas y digitales blandas.
Por su parte, Nespresso trabaja con más de 1,200 granjas en Guatemala para mejorar los medios de vida en la región. La compañía anunció su primer abastecimiento de café de Honduras y El Salvador, con planes para aumentar las actividades en la región para la próxima temporada de cosecha.
Esto es parte del compromiso de la empresa de apoyar la economía de la región con un mínimo de $150 millones para gastar en compras de café, primas de precios y asistencia técnica para 2025.
Y Mastercard negoció y firmó un memorando de entendimiento para una Alianza de País Digital con el Ministerio de Economía de Guatemala, acelerando su trabajo para incorporar a cinco millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras a la economía financiera formal y habilitar a un millón de micro y pequeñas empresas para acceder a los sistemas de gestión y pago en línea.
Las nuevas inversiones
Dentro de las nuevas inversiones más fuertes están la de PepsiCo, que espera invertir al menos $190 millones en el norte de Centroamérica hasta 2025, incluso con mejoras en su infraestructura y plantas de fabricación, expansión de nuevas rutas de distribución.
También como parte de la “Llamada a la acción” la empresa Cargill invertirá $150 millones adicionales durante los próximos cinco años con la intención de mejorar los medios de vida de los agricultores y desarrollar la resiliencia económica en Honduras, Guatemala y El Salvador.
Cargill también contribuirá con al menos $ 10 millones durante tres años a asociaciones que apoyan directamente a los agricultores y las comunidades agrícolas y mejoran la seguridad alimentaria, a través de programas de alimentación escolar.
Los nuevos esfuerzos comerciales y filantrópicos de Cargill darán apoyo a más de 19,000 agricultores, 52,000 mipymes y a más de 25,000 personas de los tres países .
Por su parte, Parkdale Mills, uno de los mayores proveedores de hilados y productos de consumo de algodón en el mundo, construirá una nueva instalación de hilado en Honduras y apoyará una ya existente en Virginia con una inversión de $150 millones.