Se terminó la espera. Los salvadoreños, por supuesto sin olvidar su mascarilla, ya pueden tomar sus calzonetas y toallas para ir a divertirse en las piscinas del balneario Los Chorros, ubicado sobre la carretera Panamericana, municipio de Colón, La Libertad.
A partir de hoy este sitio recreativo abre de nuevo sus puertas para recibir al público, tras permanecer cerrado alrededor de dieciocho meses debido a los daños que le ocasionaron las tormentas Amanda y Cristóbal, así como el proceso de reparación.
Podría interesarle: FOTOS: Balneario Los Chorros, así luce 11 meses después de su destrucción total
En las últimas horas, a través de las cuentas oficiales de la red social Twitter, las autoridades de Turismo han reiterado que el "Parque recreativo Los Chorros", como le han denominado, está listo para recibir a los turistas locales y extranjeros que llegan en busca de las frescas aguas naturales, así como del agradable ambiente que genera la abundante vegetación de la zona.
El público puede visitarlo de lunes a domingo, desde las 8:00 a.m. a las 4:00 p.m.
Los internautas han reaccionado con emoción ante la noticia colgada en las redes sociales del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU): "Un lugar definitivamente con muchos recuerdos"; "hay qué excelente, me alegra mucho".
La presidenta de la institución, Eny Aguiñada, recordó el pasado jueves que los precios de entrada a los parques recreativos estatales es de $1.50 para los visitantes nacionales, los extranjeros pagan $3.00, mientras que "los adultos mayores entran gratis, al igual que los niños que tienen menos de seis años y las personas con discapacidad".
Aguiñada precisó que en el marco de la prevención del Covid-19 con los visitatnes se aplicarán los protocolos de bioseguridad establecidos, entre ellas la desinfección de calzado, el uso de la mascarilla, además uso del alcohol gel.
En la página oficial del ISTU se describe a este sitio como "un ícono turístico", "santuario acuífero y ecológico", e incluso destaca que su nombre deriva precisamente de la gran cantidad de nacimientos da agua que tiene, como resultado del agua que se filtra en el volcán de San Salvador.
Los Chorros, que dista 18 kilómetros de San Salvador y tiene una extensión de 12 manzanas, abrió sus puertas por primera vez en 1957 pero ha sufrido daños en varias ocasiones, como ocurrió también en 2001 debido a los terremotos, a raíz de lo cual estuvo cerrado siete años hasta que fue reinaugurado en marzo de 2008.
Dentro de su historia también destaca como el único lugar turístico del país que ha sido escenario de eventos internacionales, es el caso que el 19 de julio de 1975 se llevó a cabo ahí el vigésimo cuarto concurso de Miss Universo.
En junio del año pasado las autoridades señalaron que para recuperar este sitio de recreación familiar se requería una inversión de $2 millones, sin embargo, hoy durante la ceremonia de reinauguración precisó que al final se invirtieron $70.000 y que además esperan se supere los 550,000 visitantes que se recibían anualmente.
A lo largo de la semana Aguiñada expuso, en distintos espacios de entrevista, que además de las piscinas también tuvieron que rescatar las áreas comunes, en donde estaban los merenderos.
Las obras de recuperación del balneario estuvieron en manos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y según Aguiñada del sitio se retiraron más de 23 metros cúbicos de tierra.
Quienes quieran volver a reecontrarse con la belleza natural de este parque, pero no pueden asistir este día, tienen la oportunidad de hacerlo el próximo domingo 19 y el 25 de diciembre a través del programa de Buses Alegres del ISTU. Según el calendario que la institución ha colgado en su sitio en Facebook para esas fechas está previsto que uno de los buses alegres salga hacia ese lugar.
Los buses alegres salen a las 6:30 a.m. de la plaza Gerardo Barrios, frente a la Catedral Metropolitana. El costo del viaje es de $4.00.