¿Tu pareja es protectora y celosa? Cuídate de estos amores falsos

El amor se puede presentar de diferentes formas, algunas pueden parecerte que es un sentimiento verdadero, pero hay señales que debes reconocer para no equivocarte y entrar en una relación dañina pensando que te aman.

descripción de la imagen
Relaciones amorosas. Vera Arsic en Pexels. Fotografía de carácter ilustrativo y no comercial. https://www.pexels.com/

Por Kevin Muñoz

2021-12-14 2:17:55

Se escucha a algunas personas mencionar que se sienten amadas porque su pareja no quiere compartirlas con nadie más porque tienen celos de sus amistades, pero esto no es una buena señal.

LEER: ¿Por qué algunas parejas se hablan como si fueran bebés? La ciencia lo explica

Los celos son parte de personas inseguras y que pueden desencadenar actitudes de sometimiento y privación de libertades, las personas víctimas de relaciones que manejan constantemente los celos tienden a ser controlados, y vigilados en muchos de sus movimientos, eliminando la libertad personal.

Un amor basado en la posesión no es amor. Tratar de poseer a tu pareja de forma que quieras que haga todo lo que tú quieres no es la forma correcta de querer a alguien. En algunas películas se observan este tipo de relaciones en las que una persona actúa de forma sobreprotectora, ejerciendo un control excesivo con la otra parte, preguntando constantemente dónde y con quiénes saldrá.

Está bien preocuparse por la pareja, pero no se debería enclaustrar a una persona dentro de la relación.

Te mencionamos cuatro tipos de “amor falso” en los que se puede caer sin darte cuenta:

  1. Sobreprotección

Una actitud sobreprotectora es común en relaciones de padres e hijos, pero no hay que llevar los tipos de relaciones que se tienen en la infancia con una relación de pareja.

Quien sea protector de una forma correcta querrá evitar que la otra persona sufra daño, puede darle consejos o evitar que tome decisiones que no le benefician.

Pero alguien que es sobreprotector tiende a querer evitar que una persona pueda manejar su mundo de forma consiente, manteniéndolo en una burbuja sin dejar que salga.

Esta forma de sobreprotección no es amor, evita que la otra persona pueda cometer errores de los que aprenderá y no volverá a cometer, incluso si no comete errores o no sale lastimado evitar que experimente su vida no es la forma correcta de proteger a alguien.

  1. Control

Las personas controladoras son aquellas que tratan de manejar a totalidad la vida de su pareja. Hacen que sus parejas actúen sin voluntad propia, haciendo solo lo que ellos quieren o les permiten.

Crean inseguridades en la pareja, haciendo incluso que piensen que las decisiones que han tomado son propias cuando fueron influenciadas previamente.

Muchas veces este control se oculta en sugerencias o chantajes que maquillan de ayuda.

TAMBIÉN: Mujer apuñaló 22 veces a su esposo en un arranque de celos en Inglaterra; durante el juicio, él dijo que la ama y la perdona

  1. Dependencia

Necesitar a una persona a tu lado constantemente no significa amor, si alguien ha manejado la relación para que esta no se pueda sostener si no está presente no es un “verdadero amor”-

La dependencia es un problema que incluso puede llevar desordenes psicológicos, quien es dependiente emocionalmente necesita que la otra persona preste toda su atención a él. Muchos solo están felices si permanecen en la relación con la otra persona.

  1. Celos

Ya hablamos de los celos y como algunas personas piensan que una relación solo es verdadera si existen celos en la misma.  Pero los celos son la forma más torcida del amor que se puede conocer. Los celos son una forma tóxica de mantener una relación.

Una persona que cela a su pareja por salir un día, ir con amigos o amigas, utilizar cierto tipo de ropa, revisar los teléfonos celulares e inspeccionar sus conversaciones, es absolutamente alguien que tiene un concepto de “amor” viciado.

Los celos son inseguridad y muchos de estos pueden escalar incluso a violencia.