De repente estás en tu casa y de la nada te percatas que hay una enorme mariposa oscura reposando sobre alguna pared o rincón, ¿qué es lo primer que haces o piensas?
En El Salvador por muchos años se ha pensado que la presencia de esta especie anuncia la muerte o que es mensajera de alguna mala noticia. Esta creencia ha pasado de generación en generación, pero ¿cuál es la verdad?
Lee también: Tres reconocidas plantas para que alejes a las cucarachas de tu casa
Para comenzar, hay que dejar claro que esta creencia viene desde los antepasados, según National Geographic, los nombres que se le daban a esta mariposa en náhuatl eran mictlanpapalotl (mariposa del país de los muertos), micpapalotl (mariposa de la muerte), miquipapalotl (mariposa de mala suerte) o tetzahupapalotl (mariposa del espanto).
"En inglés la llaman black witch (bruja negra) y hasta su nombre científico, Ascalapha odorata, proviene del demonio Ascalaphus, el horticultor de Hades, el rey del inframundo en la mitología griega. Todo mal. Esta superstición se ha materializado efectivamente en la muerte de miles de mariposas negras", se lee en el artículo del sitio especializado.

Por obvias razones este espécimen tiene mala fama, hay que tomar en cuenta que su color ni siquiera es negro, sino café. Al final este es un insecto más, pero con una presencia algo atemorizante debido a su tamaño.
Se alimenta de frutos fermentados y siempre andan en búsqueda de espacios oscuros para ocultarse de sus depredadores. Y como cualquier polilla, se ve atraída por las luces tenues.
Te puede interesar: Los famosos y políticos que han disfrutado la deliciosa variedad de pupusas
Sus máximos victimarios son los seres humanos, que al tenerles temor en ocasiones no buscan solo ahuyentarla, sino que terminan matándola. Déjala que repose y si deseas deshacerte de ella lo único que debes hacer es espantarla delicadamente.
Cabe destacar que hasta el día de hoy hay personas que siguen contando historias y adaptándolas en regiones de distintas partes del mundo. Algunas leyendas invitan a no matar esta especie porque se desata una maldición.
Otros sitios lo que aconsejan es que debes evitar tocarlas, ya que podrían ocasionarte alguna alergia que se manifieste con irritación y urticaria.