Un "empacho" es una de las dolencias más comunes en El Salvador y está vinculado a un exceso de alimentación o a la ingesta abundante de comidas pesadas, de gran contenido calórico y grasas difíciles de digerir.
De acuerdo con el sitio Salud 180, este término tan utilizado en América Latina, puede compararse con el que médicamente se conoce como dispepsia, que la medicina describe como una indigestión, con dolor o malestar en la parte superior del abdomen, retortijones, saciedad y flatulencia.
Además, en ocasiones se acompaña con la falta de apetito, náuseas, estreñimiento o diarrea. Mientras que, en casos extremos puede presentar pérdida de peso, sangre en las heces o dificultad para tragar.
"En la historia médica Latinoamericana, existen reportes del `empacho´ desde el siglo XVI y se mantiene hasta la actualidad, lo cual le da importancia y trascendencia, pues su atención se mantiene como parte de la medicina popular", destaca el referido portal.
Lee además: Así puedes consumir la papaya para combatir la gastritis
¿Cómo aliviarlo?
Seguramente, en más de una ocasión has escuchado sobre la necesidad de ir a que te "soben" para curarlo. Esta es una de las prácticas más conocidas en las familias salvadoreñas, ya sea realizada por las abuelas, tías, mamás o "sobadores". A la vez, es común utilizar plantas medicinales y remedios como “purgantes” o laxantes, entre ellos la hierbabuena, manzanilla, canela o epazote.
Sin embargo, es muy importante que seas muy cuidadoso, pues si bien algunos tienen efectos confirmados y no resultan peligrosos, otros, como el epazote, pueden ser tóxicos en formas concentradas, en especial en los niños y mujeres embarazadas.
Lo mejor es que bebas líquidos, los cuales te ayudarán a drenar y a que puedas eliminar toxinas mediante la orina; no comas nada sólido, mientras no desaparezca el malestar; guarda reposo para que tu estómago pueda asimilar el exceso de alimentos que has consumido; y por último, procura que los días siguientes estén basados en alimentos saludables y fáciles de digerir.
Aunque estas recomendaciones pueden resultar efectivas, la consulta médica es siempre la mejor opción. Los pasos mencionados como "tratamiento casero" solo se proponen como medidas para aliviar las molestias, en lo que acudes al médico.
Los especialistas afirman que, la práctica de determinados masajes populares, remedios o respuestas en internet, sin el asesoramiento profesional, podrían empeorar el cuadro, generar más dolor o acarrear complicaciones.
Recuerda que, lo más importante es la prevención, cuida tu alimentación, la higiene en la preparación de alimentos y vigila que tus pequeños no ingieran cosas no comestibles.