Los diputados de Nuevas Ideas dieron el martes aval al director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alex Beltrán, para poder titularizar hasta $1,000 millones.
Con esta venia del oficialismo, el director de Fovial tiene vía libre para comprometer hasta el 71% de los fondos futuros de esa entidad.
Esto implica que para poder cumplir las obligaciones financieras que conllevará esta titularización, el Fovial pierde la capacidad en el futuro de poder realizar labores de mantenimiento vial que es la función principal de esa institución desde que fue creada en la década de los 90.
“Desarrollar inversiones de infraestructura vial es deseable, por las innumerables necesidades de rehabilitar en el país, pero implicaría terminar con el Fovial. Sería equivalente a realizar diversas inversiones en dos años y después no tener capacidad de realizar su finalidad de creación”, explicó el economista Rafael Lemus.
Esa inquietud fue expuesta también por el diputado de ARENA, Donato Vaquerano, en la comisión de Hacienda al director del Fovial. “Mi preocupación grande es, por ejemplo, el desfinanciamiento en que pudiera entrar el Fovial el día de mañana ¿cuál es la visión que tienen?”, le preguntó el diputado tricolor a Beltrán, ya que este último llegó a explicar en qué invertirán los $1,000 millones de titularización que han pedido.
Vaquerano hizo un cálculo de cuánto le ingresa al Fovial anualmente, dijo que es alrededor de $148 millones. Al adquirir la deuda de $1,000 millones en titularización, el diputado de ARENA estima que el Fovial tendría que pagar de capital $50 millones por año más $70 millones de intereses, lo que implica que por el servicio de la deuda, la entidad tendría comprometido de su presupuesto anual alrededor de $120 millones.
“Y los ingresos del Fovial son $148 millones, vamos a quedar bastante desfasados (con $28 millones disponibles) con proyecciones a futuro para darle funcionamiento específico al Fovial. Quisiera saber cuál es la visión a futuro que tiene el Fovial en esta problemática, que es una realidad que no podemos obviar”, expresó Vaquerano.
Nuevas multas
Al respecto, el director del Fovial le explicó que para eso han pensado implementar nuevos mecanismos de recaudación de fondos.
Esto, dijo, se verá traducido en nuevas multas y aumento de las mismas. Entre ellas, el funcionario habló de una nueva llamado “foto multas”, y aumentar el monto de las esquelas para el transporte de carga que sobrepase los límites establecidos en la ley.
“Dentro del Fovial siempre buscamos alternativas para poder buscar otras fuentes de financiamiento, estamos trabajando en un proyecto que ya tenemos avanzado en cuanto al tema de las foto multas, la segunda causa de deterioro de las vías en parte es el agua por el exceso de peso, tenemos una propuesta que se las traeremos, donde retomaremos el tema de incrementar las multas y sanciones para que el transporte pesado que sobrepase las cargas permisibles, como estrategia de buscar ingresos adicionales”, justificó Beltrán.
LEA TAMBIÉN: Gobierno busca financiarse comprometiendo ingresos futuros del Fovial y ANDA
Con estas nuevas multas, el funcionario cree que el Fovial podrá aumentar sus ingresos en 2022 a $179 millones por año.
Sin embargo, con estos cálculos, la institución aún quedaría con menos recursos de los que recibe actualmente, ya que al restarle lo proyectado por Vaquerano para el servicio de la deuda por los $1,000 millones, Fovial tendría a su disposición nada más $59 millones.
Ya tiene fondos comprometidos
A esto hay que sumarle que actualmente el Fovial ya tiene comprometidos $11.2 millones de los $148 millones que tiene asignados en su presupuesto anual.
Esto a raíz de tres procesos de titularización que ha realizado previamente en 2013 y 2015 por $125 millones, de los cuales solo restan $45 millones, así como de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del cual debe $50 millones y otro crédito con el Banco Hipotecario adquirido a inicio de 2021, en el que el Fovial debe todavía $15 millones, según explicó Beltrán a los diputados de la comisión de Hacienda.
Beltrán argumenta que piensa intervenir de una sola vez alrededor de 7,000 kilómetros de vías para reducir la mora que el Fovial tiene en ese sentido.
Esto está basado en un estudio que diagnosticó que el Fovial necesita invertir $5,533 millones para reconstruir todas estas vías.
Según ese estudio, el Fovial lo podrá hacer en un periodo de 20 años con los ingresos actuales, pero la titularización permitirá intervenirlos antes de ese tiempo, argumentó Beltrán; sin embargo, en su presentación en la Comisión de Hacienda admitió que los fondos de la nueva titularización por $1,000 millones se ocuparán en su mayoría para cancelar deudas existentes de la institución.
Actualmente, el Fovial se alimenta del impuesto de $0.20 centavos que pagan los salvadoreños por cada galón de combustible; de los derechos y multas que son pagos por extemporaneidad que la ciudadanía cancela cuando tramitan su tarjeta de circulación o la licencia y de financiamientos complementarios que Beltrán no detalló.
Para el economista Rafael Lemus, el verdadero interés del Fovial al emitir títulos valores no consiste en mejorar la red vial, sino en realizar “una triangulación de recursos, invirtiendo en títulos del gobierno”.
A su juicio, esta es una acción desesperada del Ejecutivo de buscar quién compra la deuda país para no tener que cumplir con la disciplina fiscal que el Fondo Monetario Internacional le exige para lograr un acuerdo con esa organización por $1,300 millones.
Según Lemus, el gobierno no ha podido responder a los mercados internacionales cómo va a financiar los compromisos que tiene en la brecha del presupuesto de 2022 estimada por Fitch Ratings en $1,000 millones, los bonos de Bitcoin City anunciados por el presidente Nayib Bukele por $1,000 millones y los recursos para el repago de los eurobonos de El Salvador que vencen en enero de 2023 por $800 millones.