Jefa del Comando Sur de EE. UU.: “El libro de jugadas de China para África se está llevando a cabo en América Latina”

Dijo que, si no se tiene cuidado, en 5 o 10 años podría tener el mismo impacto que en África. La militar participó en el Foro de Defensa Nacional Reagan, sobre seguridad internacional y los aliados de Estados Unidos.

descripción de la imagen
General Laura Richardson, del Comando Sur de EE.UU. FOTO AFP

Por Eugenia Velásquez

2021-12-05 7:50:45

La General Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE. UU., expresó que la influencia de China en África ya estaría pasando en América Latina y a una velocidad incluso mayor. Su aseveración la hizo en un foro organizado Foro de Defensa Nacional Reagan (RNDF), “Paz a través de la Fuerza: Desafíos permanentes y opciones estratégicas” realizado el pasado sábado.

“Si bien las noticias hablan de lo que está pasando en África, creo que las noticias están un poco atrasadas y lo que ha estado pasando en África por años, si no tenemos cuidado en Latinoamérica, en 5 o 10 años podría tener el mismo impacto”, expresó Richardson en su participación en el foro.

Así respondió la militar a la pregunta de si el Manual de China en África estaría abriéndose paso en Latinoamérica.

VER: Uganda pierde su único aeropuerto internacional ante China por incumplimiento del pago de deuda

El Foro reunió a líderes de todo el espectro político y clave interesados en la comunidad de defensa, incluidos miembros del Congreso, funcionarios de la Administración actuales y anteriores, altos líderes militares, ejecutivos de la industria, innovadores de tecnología y líderes de opinión.

Richardson expuso que hay retos colectivos y muchos de ellos ahora tienen que ver con los efectos de la pandemia en el mundo, especialmente para muchos países de América Latina que han sufrido el embate de la enfermedad del COVID-19.

“Si un país tiene un problema con tu economía y los chinos vienen con la iniciativa de cinturón y carretera y están listos para empezar a dar dinero y empezar proyectos, esto luce muy atractivo para los países que la están pasando mal económicamente”, advirtió la alta funcioanria estadounidense.

Sin embargo, para Richardson ese tipo de cooperación siempre tiene un costo para los países, por ejemplo, dijo que se podría “derivar un sentimiento de culpa” de los gobiernos que acepten la ayuda, ya que el apoyo de China deja por fuera en los distintos proyectos a la mano de obra locales y promueve la expansión de las empresas chinas por sobre las nacionales.

“Puede haber un poco de sentimiento de culpa posterior porque verán que los trabajadores de sus países no serán contratados, vendrán trabajadores chinos, y eso ayuda con diseminar los ideales de China, sus bases militares y las empresas estatales que China tiene y eso es parte de nuestra área de responsabilidad en Latinoamérica”, explicó Richardson.

La influencia china en la región ha venido creciendo en los últimos años, ya otros países como Costa Rica han aceptado la ayuda de China desde 2017, por lo que han recibido beneficios económicos a través de proyectos de gran impacto como la construcción del estadio nacional de ese país.

El Salvador tampoco escapa de ello, por ejemplo, ya firmó un acuerdo por más de $500 millones de cooperación con China en mayo de este año. El dinero servirá para construir un estadio, un muelle y una planta potabilizadora de agua, entre otras obras; sin embargo, el convenio establece que la mano de obra no será salvadoreña, sino china y ofrece beneficios migratorios, fiscales y comerciales a los inversionistas que ni los salvadoreños tienen.

El gigante asiático también ha logrado afianzar relaciones importantes con República Dominicana y Panamá, naciones que si bien para China no tienen interés económico, sí son de alto valor geopolítico.

Pero hay otros recursos naturales de gran potencial que poseen países de América Latina y a los que hizo referencia Richardson, en los que China podría tener sumo interés.

TAMBIÉN: Washington no forzará a decidir entre EE. UU. y China, según un vocero del gobierno de Biden

“Cuando piensas en qué más hay en Latinoamérica, piensas en el Amazonas, llamado el pulmón del mundo y la fuente del 31 % del agua fresca del mundo, eso está en Latinoamérica. 60 % del litio del mundo está en el denominado Triángulo del Litio, en Argentina, Bolivia y Chile. Puedes tener muchos minerales, recursos y capacidades que creo van de la mano con el interés de China detrás de esta iniciativa de cinturón y carretera y su expansión a Latinoamérica, similar a lo que sucedió en África”, afirmó Richardson.

Según especialistas económicos, los países que han aceptado aliarse a China podrían servir también a inversionistas chinos como plataforma para entrar al mercado estadounidense en tiempos de escalada comercial entre ambas potencias.

En África, el covid-19 ha generado una mayor inversión de los chinos. China invirtió en África 2.96 mil millones en 2020, incluso más que en 2019. En ese continente, el gigante asiático ha estado muy presente en países que tienen grandes recursos como Angola, que es su principal proveedor de petróleo; Guinea Ecuatorial, Nigeria, Chad, Sudán, Gabón y en países productores de minerales como Zambia y la República Democrática del Congo, expresó recientemente Antoni Castell, especialista en África de la Universidad de Barcelona.