Diputados oficialistas advierten con demandar a investigadora Jeannette Aguilar acusándola de "difamación"

La investigadora cuestionó a la clase política por querer vivir con privilegios partiendo de una información relacionada a la diputada Marcela Pineda. Abogada penalista considera que no se configura delito en este caso.

descripción de la imagen
Jeannette Aguilar, investigadora en temas de seguridad. Foto EDH / Archivo

Por Mirella Cáceres

2021-12-05 1:42:15

Diputados del partido oficialista Nuevas Ideas han advertido con demandar en tribunales a la investigadora en temas de seguridad, Jeannette Aguilar, acusándola de "difamación", luego de que ella cuestionara en redes sociales los ingresos de la diputada oficialista Marcela Pineda, así como el uso del dinero pagado por los contribuyentes.

La investigadora hizo una crítica a la clase política al manifestar que “muchos políticos quieren vivir como una minoría”.

Aguilar citó una publicación sobre la legisladora Pineda hecha por una cuenta de Twitter que después borró su contenido. Retomando lo del supuesto alto salario señalado a la diputada, Aguilar tuiteó lo siguiente: “Como dice Pepe Mujica, el gran problema de muchos políticos es que quieren vivir como una minoría y no como la mayoría a la que deben representar”.

Este comentario también le supuso a Aguilar un acoso en dicha red social por parte de cuentas afines al oficialismo.

VER: Jeannette Aguilar: “Bukele necesita de una Policía que actúe al margen de la ley para sus intereses políticos”

Por su parte, la reacción de la diputada Pineda fue alegar que Aguilar estaba difamándola por difundir información "falsa". “Si su fuente de información son este tipo de notas periodísticas, ya sabemos qué tipo de investigaciones genera. Espero una disculpa pública o nos veremos en tribunales”, advirtió a Aguilar.

Sobre los responsables de la información que tilda como "falsa", Pineda solamente ha tuiteado defendiéndose de que la pueden investigar y que no le pueden señalar de corrupta, sin hacer advertencia alguna de proceder legalmente contra la persona responsable de la cuenta de Twitter que hizo las publicaciones originales.

La referida cuenta de Twitter tenía poco más de 300 seguidores y borró luego todas sus publicaciones, incluyendo las que hizo sobre la legisladora oficialista, dejando un remolino en la red social, en el que no solo los diputados Pineda y Christian Guevara han terminado amenazando a Aguilar de llevarla a los tribunales si no se disculpa, sino que se ha originado una andanada de tuiteros pro gobierno atacando a Aguilar y hasta la UCA, universidad para la cual ella dejó de trabajar desde hace varios años.

Christian Guevara, jefe de bancada de Nuevas Ideas, fue uno de los que más presionó en Twitter a Aguilar para que se disculpe con su colega Pineda. “Presente pruebas o discúlpese públicamente ante la diputada @MarcelaPinedaSV . Deje de hacerse la víctima. Hacer valer la ley no es amenaza y andar difamando no es ser “voz crítica”. Pase feliz fin de semana y espero reflexione”, dijo el diputado.

Luego, Guevara publicó varios tuits dirigidos a Aguilar y a lo que él considera una "difamación" hacia Pineda, que no permitirá que la impunidad campee en el país a sus anchas, que noticias "falsas" y montajes es la violencia que sufren las mujeres de la bancada de NI por denunciar a corruptos y advirtiéndole a la investigadora que si no emitía un comunicado formal de disculpa enfrentará “las acciones judiciales correspondientes”.

“Sigue sin entender. Sigue sin una disculpa pública. La vemos en la @FGR_SV para que tal vez se le aclaren sus acciones difamatorias en contra de la diputada @MarcelaPinedaSV“, advirtió Guevara.

A eso Aguilar reaccionó y le respondió: “No distorsione malintencionadamente mi tuit, diputado. Mi cuestionamiento no es un ataque personal a la diputada Pineda. Es una crítica para todos aquellos que apenas llegan a un cargo público, asumen una vida alejada de las mayorías a la que deben representar”.

TAMBIÉN: Periodistas afirman: Bancada Cyan lleva seis meses huyendo al escrutinio de medios

La última reacción de Aguilar ha sido agradecer a quienes, por otro lado, la han apoyado y con un mensaje a los funcionarios: “Muchas gracias amigas y amigos por su apoyo y solidaridad ante las amenazas del diputado Guevara. Recurren a la intimidación hacia voces críticas que cuestionan su poca transparencia y falta de coherencia con lo que prometieron. Solo recuerden que el poder no es eterno”.

"No se configura delito", dice abogada

Por su parte, la abogada penalista Marcela Galeas opinó en su cuenta de Twitter sobre el caso.

"Les voy a simplificar, lo que escribió @JeannetteAguil1 citando un tweet sobre @MarcelaPinedaSV no configura NINGÚN ilícito contra el honor", consideró Galeas, y añadió que "no se cumple la tipología".

Tras los mensajes de los diputados oficialistas, el abogado constitucionalista Enrique Anaya le expresó apoyo y solidaridad a Aguilar.

"La opinión de @JeannetteAguil1 en ningún momento constituye el tipo penal del delito de difamación, no tiene que pedir disculpas por algo que no hizo, es lamentable que utilicen las instituciones "independientes" del Estado para intimidar a ciudadanos que denuncian corrupción", manifestó por su parte el abogado Ángel Madrid @angelmadridsv en Twitter.

Asimismo, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), se pronunció a través de su presidente, César Fagoaga, en respaldo a la investigadora Aguilar. "Todo mi apoyo y solidaridad, @JeannetteAguil1 Que los matones efímeros (porque sin fuero no se atreven a hablar) no le quiten el sueño. Con esa matonería tratan de ocultar su incompetencia, que es el principal problema. Estamos con usted", tuiteó Fagoaga.