Los salvadoreños por el mundo se cuentan por millones. La cantidad de recurso humano cuscatleco diseminado por el mundo hace lo propio para crearse un nombre en el fútbol.
Hoy traemos el caso de Isak Alemayehu, de madre salvadoreña.
El futbolista nacido en 2006 ha formado parte de las menores del Djurgården Fotboll, uno de los clubes más prestigiosos en la primera división de Suecia. Alemayehu es un volante mixto quien ha realizado un 2021 excelente en el equipo escandinavo.
LEER: Futbolista salvadoreño debutó en Copa del Rey
Pero Isak no tenía un contrato profesional hasta que lo firmaron por parte del club en sus divisiones juveniles este 03 de diciembre.
"Isak es un jugador muy habilidoso con el que decidimos firmar un contrato muy pronto. Se incorporó al Djurgården hace dos temporadas y ha acelerado con su fina técnica y determinación", declaró Christian Krigström, director de la academia juvenil del Djurgården en declaraciones al portal oficial del club.
"Sobre todo, la temporada 2021, que comenzó en noviembre de 2020, fue un período muy agradable en el que, además de los juegos con y contra jugadores de dos años mayores, también se realizaron convocatorias tanto para el equipo de la ciudad como para el campamento nacional", continuó Krigström.
"Es muy inusual firmar acuerdos con jugadores tan jóvenes, pero en base a cómo vemos a Isak compitiendo en los entrenamientos y partidos y contra jugadores mayores, y confirmado por las invitaciones a encuentros y partidos de selecciones nacionales, se optó por dejarlo más claro. Elegimos un acuerdo para asegurar ese plan en consulta con los padres de Isak", manifestó.
"Isak es sobre todo hábil en su juego con el balón en la mitad ofensiva, cuando realiza acciones creativas, pero también posee una comprensión táctica defensiva", abonó Krigström.
Por último, Krigström dice que Isak también ha llamado la atención de algunos clubes internacionales, pero que la pandemia actualmente está frenando la posibilidad de partidos de prueba, de los que, por su bien, esperan poner en marcha tan pronto como la situación lo permita. Después de eso, espera una nueva temporada y trabajo continuo para llegar al fútbol de élite.
TAMBIÉN: Jorge Valdano: “El VAR es el comienzo de una invasión que va a deformar el fútbol”
Pese a que no ha jugado con el primer equipo todavía por su corta edad un cotejo oficial, Isak Alemayehu podría ser otro futbolista de sangre salvadoreña con paso por el balompié sueco. Ya hubo otros quienes lo lograron como Hugo Pérez (primero y único en conseguirlo en la primera de ese país), Leon Navarrete y Dustin Corea en segunda.
¿Podrá ser considerado para las juveniles de la Selecta en algún momento? el tiempo lo dirá.