“Está el tema de la idoneidad para los cargos públicos, ¿cuáles son las calificaciones que esta persona tiene y que el gobierno ha tomado en cuenta para ponerla en este lugar?porque pareciera que en este gobierno la lealtad hacia un proyecto político es la única calificación necesaria, cuando en realidad lo que el trabajo exige son otras cosas”.
Así reaccionó Héctor Silva, Concejal de la Alcaldía de San Salvador por el partido Nuestro Tiempo al conocer que el presidente Nayib Bukele nombró como presidenta dela junta directiva de la recién creada Dirección de Obras Municipales(DOM), a una funcionaria de Casa Presidencial.
Se trata de Claudia Juana Rodríguez de Guevara quien se ha desempeñado como Gerente Financiero Institucional de la Presidencia entre otros cargos. Su nombramiento fue publicado el 25 de noviembre en el Diario Oficial.
LEA TAMBIÉN: Dirección de Obras Municipales comenzó a operar sin tener ley
El concejal de la comuna capitalina recordó que el hecho de que ella haya sido nombrada y tenga las facultades de asignar contratos saltándose todos los controles de fiscalización y de transparencia “son una de prueba más de que esta DOM no fue creada pensando en el bienestar de la ciudadanía, si no como una herramienta para que el gobierno tenga acceso a más dinero con menos controles”.
A su juicio, es evidente que hay un trabajo por parte de la presidencia de eliminar los controles de fiscalización. “Es una lástima que estos funcionarios como la persona que fue nombrada, se siga prestando a alimentar estos esquemas que solo sirven para usar el dinero de las y los salvadoreños, sin controles y sin transparencia”, opinó.
Rommy Jiménez, docente de la maestría en Desarrollo Territorial de la UCA, consideró que “el mérito debería ser un criterio a la horade contratar y hacerlo por medio de una terna, porque el tema de la transparencia en la contratación y procedimientos es importante”.
“Por lo que conocemos es una persona de total confianza. No se trata de contratar por la confianza depositada en una persona sino porque realmente sabe hacer las cosas y porque se siguen los procedimientos”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Dirección de Obras Municipales recibe $274 millones para ejecutar en 20 días
Por su parte, la jefa jurídica de Cristosal, Ruth Eleonora López, destacó que la literatura describe como uno de los mecanismos que utiliza un agente corruptor para garantizar que los procesos se ajusten a sus necesidades y no a la
ley, la promoción de incondicionales.
En ese sentido señaló que “esto les garantiza fidelidad y, por ende,les lleva a responder a intereses particulares y no de país”. “La ‘confianza’ termina siendo no en las capacidades sino en el Individuo por la relación de subordinación formal o material”, concluyó.