¿Harás turismo el fin de semana? Chinameca se embellecerá con faroles multicolores este domingo

El concurso del Mejor Farol Navideño se llevará a cabo junto a las celebraciones de la parroquia El Calvario en honor a la Inmaculada Concepción de María. Más de 250 faroles adornarán el lugar, así como los faroles a concurso.

descripción de la imagen
El municipio de Chinameca, departamento de San Miguel, se prepara para el tercer concurso del Mejor Farol Navideño. Foto EDH/Iliana Ávila

Por Iliana Ávila

2021-12-03 4:56:16

Faroles de más de un metro de altura e iluminados con luz de velas, serán exhibidos este domingo 5 de noviembre en el tercer concurso del Mejor Farol Navideño organizado por el Comité Acción Cultural del Barrio El Calvario, en el municipio de Chinameca, departamento de San Miguel.

“El llamado es a las personas que tienen creatividad que se animan hacer diferentes tipos de arte para que lo utilicen elaborando un farol que se va someter a una competencia y se tendrá una premiación”, invitó José Daniel Torres, coordinador del comité Acción Cultural Barrio El Calvario.

Las personas u organizaciones que deseen participar deben de ser de Chinameca o los municipios cercanos, la estructura debe de tener una altura mínima de un metro, ser elaborada con elementos como: madera, bambú, papel, cartón, y alambre, puede ser decorado con apliques de tela, papel o materiales artesanales e iluminarse con luz de velas o veladoras.

Te puede interesar: ¿Cuál es el motivo? Migueleños rechazan invitación de alcalde Will Salgado a asistir a campo de la feria

Los tres primeros lugares obtendrán premios económicos de $100 para el primer lugar y de $50 para el segundo lugar y un tercer premio consistente en una canasta navideña. gracias al aporte de la alcaldía de Chinameca y empresas privadas.

El concurso del Mejor Farol Navideño surge de un grupo de jóvenes que buscan rescatar las tradiciones vinculadas con la religión católica como el Día de la Cruz y la celebración en honor a la Inmaculada Concepción, ya que es tradiciones que, en la víspera, las casas sean adornadas con faroles o velas. Así como convertir al municipio de Chinameca en un atractivo turístico de la zona oriental.

“A partir de las 10:00 a.m. a las 12:00 pm se tendrá una exposición de pinturas de tres artistas de Chinameca, luego a las 3:00 el montaje de los faroles a competir. Se tendrá comidas típicas y ventas de artesanía. También dentro de la misma actividad la iglesia católica celebrará la misa de la Inmaculada Concepción a las 4:00 p.m. y posteriormente se va a realizar una pequeña procesión” explicó José Daniel Torres.

Para los católicos el farol es transparente y con la forma de un vaso porque representa la figura de la Virgen María y la luz que lleva dentro da la alusión de cuándo María estaba esperando a Jesús y era portadora de la luz en ese momento.

El festival nació en 2018 y esta sería la tercera edición debido a que no se realizó en 2020 por la pandemia del covid -19, “pero ahora que sabemos un poco más cómo cuidarnos nos hemos propuesto llevar nuevamente la actividad a las familias del municipio y las personas que puedan acercase” mencionó José Torres quien recordó a los visitantes que el uso de mascarilla y alcohol gel será necesario.