En aras de frenar nuevos contagios de Covid-19 con la variante ómicron, el gobierno de Estados Unidos anunció el jueves nuevas acciones entre ellas que a partir del 6 de diciembre 2021 exigirá a los viajeros, estadounidenses o extranjeros, a partir de los dos años de edad un test negativo de coronavirus tomado 24 horas antes de su vuelo.
Es así como la Embajada de Estados Unidos en El Salvador publicó este viernes las nuevas disposiciones emitidas por el Presidente Joe Biden y sus funcionarios.
“Hoy anuncio que todos los viajeros internacionales entrantes deben realizar la prueba en el plazo de un día antes de la salida, independientemente del estado de vacunación o la nacionalidad”, expuso el presidente Joe Biden en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Con anterioridad para ingresar a Estados Unidos las autoridades exigían una prueba realizada tres días previos al viaje.
VEA TAMBIÉN: México detecta primer caso de ómicron en un viajero proveniente de Sudáfrica
La sede diplomática, basándose también en la información colgada en el sitio en línea del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), precisa que las personas que quieran ingresar a Estados Unidos tienen que presentar una prueba viral que podría ser de antígeno o una PCR.
“Ejemplos de NAAT disponibles para SARS-CoV-2 incluyen, entre otros, reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR), amplificación isotérmica mediada por transcripción inversa (RT-LAMP), amplificación mediada por transcripción (TMA), amplificación de enzimas de corte reacción (NEAR) y amplificación dependiente de helicasa (HDA). La prueba utilizada debe estar autorizada para su uso por la autoridad nacional pertinente para la detección de SARS-CoV-2 en el país donde se administra la prueba. Una prueba viral realizada por el personal del Departamento de Defensa de EE. UU. (DOD), incluidos los contratistas del DOD, dependientes y otros empleados del gobierno de EE. UU., Y probada por un laboratorio del DOD ubicado en un país extranjero que también cumple con los requisitos de la Orden”, describe el CDC.
El Centro para el Control y Prevención también detalla que quienes hayan sufrido Covid-19 y den positivo en los test deberán presentar un documento oficial emitido por una institución pública que haga constar que se han recuperado de la enfermedad en los 90 días previos al viaje.
VEA TAMBIÉN: Gobernadora de Nueva York confirmó cinco pacientes infectados con la variante ómicron
"A la fecha, la Embajada (de Estados Unidos) considera que en general, hay suficientes pruebas de detección de COVID-19 (PCR-RT y pruebas de antígenos) y vacunas elegibles contra COVID-19 disponibles en El Salvador para poder sufragar la demanda de personas que viajan a los Estados Unidos", señala.
En su sitio oficial la embajada norteamericana también presenta una lista de laboratorios clínicos privados salvadoreños a los que se puede acudir para tomarse la prueba PCR - RT incluyendo sus costos, tal es el caso del laboratorio Max Bloch, Analiza y Laboratorio Centro de Diagnóstico y Laboratorio Clínico Centrolab Especialidades Diagnósticas. La prueba de antígenos también se puede realizar en estos centros, así como en el Laboratorio de Profamilia.
Las nuevas disposiciones surgen luego de que el miércoles Estados Unidos confirmara en su territorio el primer caso de Covid-19 provocado por la nueva variante. Este fue detectado específicamente en California y se trata de una persona que retornó el pasado 22 de noviembre procedente de Sudáfrica y que presentó síntomas leves.
Sin embargo, para el jueves los casos identificados habían subido a ocho, incluidos cinco en Nueva York, uno en Minnesota y uno en Hawaii, en estos últimos dos casos las personas no habían viajado y las autoridades locales los reportaban como transmisión comunitaria.
Biden, quien brindó una conferencia desde las afueras de los Institutos Nacionales de Salud, en las afueras de Washington, también anunció que lanzará cientos de nuevas clínicas de vacunación familiar en todo el país, en donde se ofrecerán las vacunas a todos los miembros de la familia, incluyendo refuerzos para adultos y vacunas para niños.
“Hoy (jueves) anuncié que las aseguradoras de salud deben cubrir el costo de las pruebas de COVID en el hogar. Para aquellos que no están cubiertos por un seguro privado, pondremos a disposición pruebas gratuitas en miles de lugares, como clínicas rurales y centros de salud comunitarios, para que las personas las recojan y las prueben en casa”, agregó el mandatario.
El gobierno norteamericano también informó que reforzará los equipos de respuesta rápida para ayudar a combatir posibles picos de casos; además, asegurará el suministro de medicamentos para tratar el Covid-19 cuando sean aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos.
Para los desplazamientos internos se espera que la administración Biden amplíe la obligatoriedad de usar mascarilla en aviones, trenes y otros medios de transporte público hasta mediados de marzo.
VEA TAMBIÉN: Nuevas restricciones por variante ómicron amenazan la reactivación del turismo
Hasta el momento cerca del 40 % de la población estadounidense aún no está completamente inmunizada y pese a los esfuerzos del mandatario para incentivar la vacunación cerca de 100 millones de personas elegibles para recibir dosis de refuerzo aún no lo han hecho.
Si bien este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) no daba cuenta aún sobre muertes asociadas con ómicron, se conoce que otras naciones también han modificado sus estrategias de combate al Covid-19 en las últimas horas y en la medida que la nueva variante del SARS-CoV-2 se expande por Europa y América, pues según trascendió en las últimas horas se identificó en México.