Hijo del ministro de Defensa, entre los tres militares que murieron en accidente aéreo en la costa salvadoreña

Los tres tripulaban una avioneta que cayó al mar, a unas tres millas náuticas en la playa El Zapote de San Luis La Herradura, en La Paz. Cumplían una misión de búsqueda de dos desaparecidos, según pobladores.

Las labores de búsqueda se prolongaron durante varias horas. Al final de la tarde, el Gobierno confirmó que se habían recuperado los cuerpos de los tres militares dentro de los restos de la aeronave en la que viajaban.

Por Jorge Beltrán Luna / David Marroquín

2021-12-02 12:54:53

Un hijo del ministro de Defensa, René Merino Monroy, y dos oficiales de la Fuerza Naval y Fuerza Aérea murieron el jueves al caer al mar la avioneta que tripulaban en la playa El Zapote, en San Luis La Herradura, La Paz.

Las víctimas son el teniente de fragata (Fuerza Naval) Gerardo Antonio Merino Marroquín, quien es hijo de Merino Monroy. También murieron el capitán piloto aviador Carlos Rodrigo Escobar Grimaldi, quien piloteaba la aeronave; y el teniente de fragata Santos Elías Serrano Mineros.

Las labores de búsqueda se prolongaron durante varias horas. Al final de la tarde, el Gobierno confirmó que se habían recuperado los cuerpos de los tres militares dentro de los restos de la aeronave en la que viajaban.

Labores de búsqueda de aeronave de la Fuerza Aérea que se accidentó en la zona costera. Foto EDH / Menly Cortez

Todos estaban destacados en la Segunda Brigada Aérea, con sede en el aeropuerto de Comalapa, según fuentes militares.

Te puede interesar: Familia de militares ahogados en Acajutla exige explicación a la Fuerza Armada

Sin embargo, la Secretaría de Prensa de la Presidencia publicó una esquela en su cuenta de Twitter en la que solo le dan las condolencias a la familia de Merino Monroy y olvidaron a las familias de los otros oficiales que fallecieron en el accidente.

Este tuit fue borrado minutos después de haberse publicado.

El presidente Nayib Bukele también envió un mensaje al funcionario: “Dios le dé guía y fortaleza ministro @merino_monroy”, dijo en la misma red social. También olvidó a las familias de las otras dos víctimas.

Capitán Carlos Rodrigo Escobar Grimaldi, piloto de la aeronave accidentada. Foto Cortesía

Horas después, el mandatario publicó una esquela en la que enviaba condolencias a las familias de los tres militares.

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Brendan O'Brien, extendió también condolencias a las familias de los militares.

La Fuerza Armada no dio ninguna versión del accidente. Sin embargo, sobre el mismo circularon dos versiones. Una es que los oficiales navales tenían que desplazarse a la Base Naval de La Unión y que el ministro habría autorizado que los transportaran en una avioneta de la Fuerza Aérea, y otra que iban a corroborar la posición de una lancha sospechosa en altamar.

Además: Fiscalía archiva el caso sobre la muerte de un militar en río Torola

El teniente de fragata Merino Marroquín era parte de la Fuerza Tridente, una fuerza destinada al combate al narcotráfico en altamar, según fuentes de la Fuerza Armada que hablaron a condición del anonimato.

Merino Monroy tiene dos hijos que son de la Fuerza Naval; ambos están en la Fuerza Tridente, sin embargo, a principios del 2020, ambos habían sido asignados a la Segunda Brigada Aérea, con sede en Comalapa, para que fueran entrenados como pilotos de ala fija, según fuentes militares.

“Vi que se asomó una avioneta a dar vueltas"

Tres helicópteros y cuatro embarcaciones de la Fuerza Naval fueron utilizados para las labores de búsqueda de los tres militares que murieron al caer la avioneta que tripulaban en la playa El Zapote, en La Puntilla.

Los tres militares, entre ellos el teniente de fragata Gerardo Merino Marroquín, hijo del ministro Monroy, se accidentaron cuando participaban en la búsqueda de dos personas desaparecidas en una embarcación tipo yate en altamar.

Merino Marroquín y los otros dos oficiales tripulaban una avioneta conocida como carreta, acompañados de otra aeronave del mismo tipo. También participaban varios helicópteros, según pobladores.

“Vi que se asomó una avioneta a dar vueltas, de ahí venía la otra y de momento solo una andaba dando vueltas”, dijo Juan Pablo Renderos, un lugareño. Agregó que las dos aeronaves sobre volaban a baja altura.

“Pasaban bien bajito y se iban a dar una vuelta. Una de ellas se metió bien adentro como a unas 25 millas náuticas. Esa avioneta, como andaba bien bajito, de seguro por la turbulencia y el mar picado (oleaje fuerte), hizo que cayera al mar”, dijo Renderos.