La aerolínea Avianca anunció ayer su salida oficial del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, al cual se había incorporado de forma voluntaria en mayo de 2020, luego de enfrentar problemas económicos con respecto a los pagos a sus acreedores.
Según la empresa, el proceso de avance dentro del Capítulo 11 funcionó para renovar el modelo de negocio bajo el que venía trabajando, algo que le permite convertirse en una compañía “más eficiente”, lo que se traduce en incorporar “los mejores atributos del modelo ‘low cost’ (bajo costo) en el rubro de las aerolíneas.
De acuerdo con el director financiero de la empresa, Rohit Philip, “este es un día importante para Avianca y todos nuestros grupos de interés. Nos complace salir con éxito de este proceso, con una compañía en una posición financiera más sólida que seguirá sirviendo a todos sus clientes y volando durante muchos años más”.
Puede leer: Avianca aplicará plan de reestructuración, tras acuerdo en corte de EE.UU.
La reestructuración financiera por la que pasó la compañía para poder emerger de forma positiva del Capítulo 11 incluye la recaudación de nueva inversión por hasta $1,700 millones, una deuda “significativamente menor” a la que existía antes de ingresar al proceso y $1,000 millones en liquidez, según la información compartida por Avianca.
Nuevo domicilio
Dentro del proceso de reestructuración, se ha estimado que los accionistas de la empresa inviertan en un nuevo ‘holding’ o conglomerado denominado como Avianca Group International Limited, y que reunirá a las subsidiarias Aerovías del Continente Americano, con sede en Colombia y TACA International, su operación en Centroamérica.
Este nuevo holding tendrá su domicilio en Reino Unido, a diferencia de su domicilio anterior que se ubicaba en Panamá.
Lea también: La aerolínea Avianca anunció nueva ruta entre San Salvador y Orlando
Por su parte, el presidente de la junta directiva, Roberto Kriete, señaló que “estamos muy orgullosos del trabajo que ha hecho el equipo de Avianca, y que ha llevado a la empresa a emerger del C11 a tiempo, como una organización más fuerte financieramente”.
Algunos de los cambios que tendrá la aerolínea tras la reestructuración incluyen una red de cobertura más amplia, precios más competitivos, más sillas y comodidad, un mejor servicio y un mejor programa de lealtad.