Diseñador lanza indirecta al ver traje típico de salvadoreña en Miss Grand International

Entre Reinado de El Salvador y Certamen Nacional de Belleza hay una gran competencia. Hasta el momento, la primera de esas organizaciones no ha logrado ninguna clasificación en certámenes internacionales.

descripción de la imagen
Iris Guerra lució un traje típico inspirado en las bolas de fuego de Nejapa. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ www.instagram.com/p/CW5uvexBAx3/

Por J. Barrera

2021-12-01 10:35:06

El pasado martes se llevó a cabo en Tailandia la presentación de las candidatas de Miss Grand International luciendo sus trajes típicos. El evento estuvo lleno de tradición, simbolismo, plumas multicolores y pedrería.

Iris Guerra, representante de El Salvador, portó un llamativo traje inspirado en las tradicionales bolas de fuego de Nejapa, el cual fue creado por el diseñador Jesús Alvarenga.

LEE TAMBIÉN: VIDEO: Iris Guerra sorprende con peculiar traje típico en Miss Grand International 2021

Aunque la joven originaria de Santa Ana se lució en pasarela, varios “missólogos”, es decir expertos en certámenes de belleza, criticaron fuertemente el atuendo, el cual fue tachado de “demasiado sencillo”, “mal logrado” y hasta de “carente de originalidad”.

Iris Guerra en Miss Grand International. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ www.instagram.com/p/CW5uvexBAx3/

A estas críticas se habría sumado el diseñador salvadoreño Francisco Guerreo quien, tras ver la presentación de Iris, publicó en Instagram Stories una frase que para muchos se trata de una indirecta en alusión al traje típico de la exreina de las Fiestas Patronales de Santa Ana.

“Qué volado más fello”, escribió el modisto de 33 años en la publicación. El comentario fue acompañado con un emoji de una llama de fuego y otro de una carita carcajeándose.

TE INTERESARÁ: ¡No es la Tenchis! Este es el personaje cómico salvadoreño con más seguidores en TikTok

En la noche del viernes, el diseñador hizo otra publicación; esta vez se trató de una foto de una joven luciendo un atuendo bastante similar al usado por Iris en tierras asiáticas.

Francisco Guerrero hizo esta publicación en sus Instagram Stories. Algunos creen que se trata de una indirecta en alusión al traje que lució Iris Guerra. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ www.instagram.com/francguerrero1/

Cabe destacar que Guerrero colabora para la organización Reinado de El Salvador, que es la responsable de enviar a las salvadoreñas a Miss Universo, Miss Mundo, Miss Intercontinental y Reina Hispanoamericana. Él es el creador del traje típico que Alejandra Gavidia lucirá próximamente en Miss Universo. Por su parte, Jesús Alvarenga es colaborador del Certamen Nacional de la Belleza (CNB), presidida por Francisco Cortez, que se encarga de elegir a las representantes de El Salvador en otros certámenes de belleza, incluyendo Miss Grand International.

Missólogos salvadoreños están convencidos de que entre ambas organizaciones hay una gran rivalidad. Sin embargo, destacan el hecho de que el CNB ha logrado que varias de sus candidatas clasifiquen en importantes concursos de belleza, entre ellas Luciana Martínez y Linda Sibrián, que clasificaron en Miss Grand International 2020 y Miss Supranational, respectivamente. Por su parte, Reinado de El Salvador, dirigida por Carlos Jiménez no ha logrado que ninguna de sus candidatas clasifique en contiendas de belleza internacionales.