La cumbia "Juana la cubana" irrumpió en la escena tropical en la década de los años 80. Fue el mexicano Fito Olivares, quien la escribió e interpretó junto a sus hermanos Javier y Jaime, con su agrupación Fito Olivares y la Pura Sabrosura.
Según El Heraldo de México, en nota publicada en su sitio web, la canción rinde tributo a las mujeres que al bailar derrochan la sabrosura que ha hecho famosas a las cubanas, a nivel internacional.
La pegajosa melodía ha vuelto a popularizarse, gracias a un mix que circula en TikTok, en donde el usuario que firma @arabe_cuscatleco colgó un clip protagonizado por Manuel Giralt, migueleño de corazón azul y blanco que se ha popularizado por sus tortas y 'panes mata niño' en la gran nación del norte.
Con destreza, el reconocido "garrobero migueleño" baila la cumbia al mejor estilo salvadoreño, en una de las celebraciones que reúnen a la comunidad cuscatleca residente en los Estados Unidos. Los internautas cuscatlecos reaccionaron con una ola de comentarios que ya suman más de 320 en el perfil de @arabe_cuscatleco.
El emprendedor de las tortas y panes migueleños sorprendió a los compatriotas bailando "Juana la cubana". VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.tiktok.com/@arabe_cuscatleco/video/7035839107590933766?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&q=arabe_cuscatleco&t=1638361113529
"Saborrrr", "Manuelito, el garrobero migueleño", "que bello, eso es tener ritmo, saborrrr", "Esoo guanacos estamos al 100, así se baila como ese hermoso hombre, que Dios lo bendia", "waooo me encanta como baila", "Manuelito es pura sangre azul y blanco svsvsv", fueron algunos de los post dedicados al talentoso bailarín.
Hubo quienes se fijaron más en su acompañante, la que parecía no estar muy emocionada en la reunión. Su actitud, algo desanimada, contrasta con la energía y ese flow que posee el famoso garrobero.
Entérate: VIDEO: El espectacular baile de Adamari López y Toni Costa tras su separación
Giralt ha logrado popuralizarse en redes sociales como Facebook, desde donde ofrece sus tortas y panes en los Estados Unidos. Una de sus estrategias de venta es visitar a las comunidades cuscaltecas residentes en diferentes estados.
También se le ve compartiendo muy a menudo con el grande Tito Mira, una de los artistas nacionales que desde hace años reside en el país norteamericano.
Si bien se conocía el delicioso sazón de Manuelito y esa actitud positiva que le impulsa a no darse por vencido, pero conocemos que también tiene muchísimo talento para la cumbia. Y vale la pena destacarlo, justo en estos momentos de fin de año, época en la que la cumbia reina en los hogares salvadoreños. ¡Enhorabuena Manuelito!