Gobierno pide autorización a la Asamblea para que Fovial y ANDA emitan títulos valores por un total de $1,600 millones

En el caso del Fovial son $1,000 millones y la autónoma $600 millones adicionales a $216 millones que la entidad hídrica ha adquirido en tres préstamos internos.

descripción de la imagen
Foto Fovial

Por Eugenia Velásquez

2021-11-30 10:18:02

Sin dar mayores detalles, solo que los fondos servirán para honrar compromisos pendientes de pago y para trabajos propios de ambas instituciones, el gobierno pide a la Asamblea autorizar al Fondo de Conservación Vial (Fovial) para que emita en títulos valores $1,000 millones y a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) $600 millones.

Según la petición enviada por el Ejecutivo a la Asamblea y que será recibida hoy en la plenaria se establece que los $1,000 millones el Fovial los necesita para cancelar deudas existentes y para el desarrollo de los fines propios de la entidad, entre ellos, obras de mantenimiento, inversiones en proyectos de mitigación, construcción, reconstrucción, rehabilitación, mejora y otros en materia de obras públicas e infraestructura vial.

Así como en prevención de riesgos, mantenimiento de la red vial nacional prioritaria mantenible y red vial urbana prioritaria mantenible y cumplir con otras responsabilidades y objetivos fundamentales del Fovial, que no son identificados en el documento como tal.

VEA: Asamblea avala fondos para mora de ANDA de suministro eléctrico

Al respecto es de considerar que al Fovial la Asamblea le inyectará este martes en el pleno $6.4 millones que serán ocupados para los mismos objetivos que plantea la petición nueva de emisión de títulos valores que es ejecutar obras de mantenimiento y conservación de la red vial nacional prioritaria mantenible.

Este monto proviene de un excedente de los ingresos programados en el presupuesto 2021 en concepto de Derechos y Multas con el ingreso real percibido acumulado al mes de agosto de 2021, reportado por la Dirección General de Tesorería.

En el caso de la ANDA la solicitud es para que la Asamblea le autorice emitir en títulos valores $600 millones adicionales a $216 millones en préstamos internos que ya la institución ha adquirido previamente con tres entidades financieras.

Según el documento que ha llegado a la Asamblea la autónoma deberá utilizar esos recursos para pagar deudas existentes y para el desarrollo de los fines de la ANDA por medio de la modernización de servicios en infraestructura para extracción, purificación y suministro de agua.

A lo anterior se suman $50 millones que la institución recibirá de un desembolso parcial de los $216 millones contraídos previamente en más deuda, que servirán para pagar mora con la CEL por $18.8 millones y con algunas generadoras de energía eléctrica por $18.1 millones.

Así como para el pago de proveedores de bienes y servicios y de obras durante el periodo de 2016 a 2021 por una cantidad de $5.3 millones; $3.6 millones para honrar la gratificación e indemnizaciones del personal de la ANDA; $300 mil para comprar vehículos que usarán los técnicos para dar lectura a medidores de agua domiciliares y entrega de facturas, monitoreo de campo e inspección de campo, seguimiento de catastro y atención de casos.