Volumen de ventas con la Chivo Wallet no llega ni al 1% en pequeñas y medianas empresas, afirma Sociedad de Comerciantes

Lo que más le preocupa a los microempresarios es la cadena logística, que ha elevado los precios de las materias primas.

descripción de la imagen
La inestabilidad de la aplicación así como la volatiidad de la criptomoneda han hecho que los negocios sigan prefiriendo el dólar como moneda principal. Foto EDH/ Jonatan Funes

Por Karen Molina

2021-11-29 10:40:25

El volumen de ventas que las pequeñas y medianas empresas ha hecho con la Chivo Wallet en El Salvador no llegan ni al 1%, según afirmó Ramón Rivera, asesor de la Sociedad de Comerciantes e Industriales de El Salvador, Ramón Rivera.

De acuerdo con el representante, las empresas siguen haciendo sus transacciones en dólares, pese a que el gobierno ha insistido en usar esta aplicación móvil, con la que se puede usar el Bitcoin como moneda de curso legal. La criptomoneda, cuyo precio es altamente volátil, es moneda legal en El Salvador desde el 7 de septiembre de 2021.

Lo mismo opinó Luis Chevez, presidente de la gremial de pequeñas empresas. "En nuestro sector, eso no ha corrido. La gente no se desbocó a usar el Bitcoin.  La gente trabaja con el dólar y no conocemos una medición sobre el impacto que ha podido tener el Bitcoin en la economía", afirmó.

Lo que más le preocupa a los comerciantes no es el Bitcoin sino las dificultades y altos costos de logística que están provocando escasez de materia prima para muchos negocios.

“Una breve historia sobre lo mala que es Chivo Wallet”: Bitcoiner francés expone las fallas de la billetera estatal

Rivera afirmó que algunos negocios dejarán de vender durante este último mes del año pues ya no cuentan con materia prima. Él mismo afirma estar pasando por dificultades como empresario pues uno de los contenedores que tenía que tener listo para este mes llegará en enero.

Aún así los representantes empresariales afirman que los pequeños empresarios están haciendo todo lo posible por darle a los consumidores los mejores y más recientes productos al mejor costo.

A nivel general, Chévez dijo que pese a que hay dificultades comerciales, cree que la recuperación económica seguirá a su ritmo aunque no llega todavía a niveles anteriores a la pandemia del covid-19.