Doctora que alertó sobre variante ómicron reveló una lista de síntomas inusuales en los pacientes

La presidenta de la Asociación Médica Sudafricana señaló que algunos pacientes ya no registran pérdida del gusto o del olfato.

descripción de la imagen
Un trabajador de salud cuida a un paciente en cuidados intensivos en un hospital en Francia. Foto Archivo / AFP

Por Agencias / A. Parada

2021-11-28 3:02:38

Una lista de síntomas “inusuales” han sido detectados en los pacientes contagiados con la nueva variante “Ómicron” de Covid-19, la médica que se encargó de alertar sobre el descubrimiento ha brindado detalles para la detección de la enfermedad.

Angelique Coetzee, que dirige una clínica privada en Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica, informó a los medios que todos los pacientes que se encuentran siendo tratados por esta nueva cepa muestran síntomas completamente diferentes.

Uno de los datos que ha destacado la experta en salud es que los pacientes de Ómicron, no ha registrado perdida del gusto ni el olfato, los cuales eran una de las principales alarmas de los pacientes de Covid. Los enfermos ahora registran fatiga intensa y marcadores de pulso elevado.

En sus declaraciones para The Telegraph, Coetzee, afirmó “Sus síntomas eran tan diferentes y más leves de los que había tratado antes”.

En comparación al resto de pacientes que muestran fiebre elevada, Ómicron, solo genera un incremento leve de temperatura. Sumado a la fatiga se han presentado intensos dolores musculares, tos seca, “picazón en la garganta”.

La doctora hizo públicos sus hallazgos luego de tener en tratamiento y observación a una familia de cuatro miembros positivos a Covid-19 que mostraban reacciones diferentes a la enfermedad.

Lea más: Científicos presentan la primera “imagen” de ómicron, con más mutaciones que en variante delta

La variante del virus fue detectada por primera vez en Sudáfrica a principios de noviembre, ahora Ómicron se ha propagado a Gran Bretaña, Alemania, Italia, Bélgica, Botsuana, Israel, Hong Kong y Australia.

Ómicron fue denominada como “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que se ha encontrado más contagiosa que las variantes anteriores según los expertos, el nivel de riesgo de mortalidad aún continúa siendo investigado en comparación a otras cepas.

Los investigadores señalaron que Ómicron, tiene más de 30 mutaciones, estas mutaciones generan alerta debido a que los fármacos para combatir el virus podrían ser ineficientes ante la amenaza señaló el doctor David Ho, docente de microbiología e inmunología de la Universidad de Columbia.

Coetzee aseguró que los nuevos síntomas se han observado de forma “leves”, y que todos los pacientes que estaba tratando se habían recuperado bien. Aunque la experta también advirtió esta variante podría incrementar los riesgos para los adultos mayores.

Medios internacionales detallaron que la vacuna británica podría tener una fuerte protección contra la nueva cepa, y que actualmente se encuentra en las etapas finales de la prueba.

Esto se trata de una nueva generación de la vacuna Oxford -AstraZeneca, cuyos resultados de las pruebas de la fórmula, se entregarían en los próximos días. Si resultara eficaz, podría estar lista para su uso en cuestión de semanas, explican sus desarrolladores.

Más contenido relacionado:

Israel cerró sus fronteras a todos los viajeros ante el riesgo por variante Ómicron

¿Por qué Ómicron mantiene en alerta al mundo? Esto es lo que se sabe