Uganda pierde su único aeropuerto internacional ante China por incumplimiento del pago de deuda

China rechazó una solicitud de renegociar "cláusulas tóxicas" en el préstamo de más de $200 millones para la ampliación del aeropuerto. El presidente de Uganda envió una delegación a Beijing para una renegociación, pero el intento fracasó.

descripción de la imagen
El presidente de China, Xi Jinping (derecha), le da la mano al presidente de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, antes de una reunión en el Gran Salón del Pueblo en Beijing el 6 de septiembre de 2018. Foto / AFP

Por Agencias

2021-11-28 10:02:30

Uganda ha perdido su único aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional de Entebbe, ante China por incumplimiento del pago de la deuda, informaron medios africanos y según publica el medio indiatoday.

Los prestamistas en China rechazaron una solicitud de renegociar "cláusulas tóxicas" en el préstamo de más de $200 millones aprobado hace seis años para expandir el Aeropuerto Internacional de Entebbe.

En 2015, el Banco de Exportación e Importación de China (EXIM) le prestó a Uganda 207 millones de dólares al dos por ciento en el momento del desembolso. El préstamo, destinado a la expansión del aeropuerto de Entebbe, llegó con un período de vencimiento de 20 años, incluido un período de gracia de siete años, informó News X.

Sin embargo, según los informes de los medios internacionales, el gobierno de Uganda renunció a la cláusula de inmunidad internacional para garantizar el préstamo, tras lo cual el prestamista chino puede retomar la posesión del Aeropuerto Internacional de Entebbe sin ningún arbitraje internacional.

Un avión Bombardier CRJ900 de Uganda Airlines recién adquirido se encuentra en la pista del aeropuerto de Entebbe, en las afueras de Kampala, el 23 de abril de 2019. Foto / AFP

Según se informa, una declaración de la Autoridad de Aviación Civil de Uganda (UCAA) sugirió que algunas disposiciones del Acuerdo de Financiamiento con China exponían al Aeropuerto Internacional de Entebbe y otros activos de Uganda a ser embargados y asumidos por prestamistas chinos tras un arbitraje en Beijing.

Uganda ha tratado de renegociar las cláusulas "tóxicas" del acuerdo. El presidente Yoweri Museveni envió una delegación a Pekín para una renegociación con el gobierno chino, pero Beijing rechazó repetidamente los intentos de renegociación. A un equipo dirigido por el ex enviado a China, el Dr. Crispus Kiyonga, en 2019 se le dijo abiertamente que no habría ninguna enmienda al acuerdo de préstamo.

TE PUEDE INTERESAR: China prueba un misil hipersónico, una tecnología con la que no cuenta ni EE. UU. ni Rusia

La semana pasada, el ministro de Finanzas de Uganda, Matia Kasaija, se disculpó ante el Parlamento por "mal manejo" del préstamo multimillonario.

Uganda es el último en la lista de países africanos que obtuvieron préstamos comerciales para el desarrollo de infraestructura, pero más tarde se percataron de que no podían mantener el pago.

 

Información retomada de indiatoday.in y swarajyamag.com