Tal como lo había acordado con la Fiscalía General, el exministro de Seguridad Pública, René Figueroa, y su esposa Cecilia Alvarenga de Figueroa recibieron una sentencia de tres años de prisión que serán reemplazados por trabajos de utilidad pública, luego de haber confesado haber lavado $3.7 millones.
El dinero lavado es parte de los $301 millones malversados en la gestión presidencial de Elías Antonio Saca, quien cumple una condena de 10 años por ese robo millonario.
Este veredicto fue emitido por el Juzgado Primero de Sentencia que avaló el proceso abreviado que pidió la defensa de los dos acusados.
LEA TAMBIÉN: Condenan a Mecafé y a su grupo familiar a devolver más de $2 millones al Estado
“Existe certeza positiva de que los señores imputados (Figueroa y su esposa) cometieron el delito de lavado de dinero y activos”, dijo la jueza al pronunciar su fallo.
En ese sentido, la jueza condenó a los esposos Figueroa a la pena de tres años de prisión, pero que será reemplazada por trabajos de utilidad pública.
“En cuanto a la pena de los tres años de prisión se estableció que se les va a dar trabajos de utilidad pública por los tres años”, confirmó después el fiscal del caso.
Además, el tribunal condenó al exfuncionario y a su esposa a devolver $1,504,991 como parte del acuerdo con la Fiscalía General para resarcir los daños causados al Estado. Este monto será pagado por los esposos Figueroa con tres inmuebles que tienen un valor total de más de $783,216. Así también con dos cuentas bancarias con un saldo total de $720,760.
Los montos anteriores suman $1,503,977, por lo que queda un faltante de $1,013 que deberán de reintegrar en efectivo, según el fallo del tribunal.
Esa cifra ($1.5 millones) es la que reveló la pericia financiera contable para los esposos Figueroa como personas naturales.
En el caso de las sociedades mercantiles que fueron usadas para lavar ese dinero será tratado en un proceso aparte, informó la Fiscalía General.
Para formalizar el traspaso de esos bienes y el dinero a favor del Estado, los condenados tienen tres meses de plazo, además ellos deberán de presentarse una vez al mes al juzgado y no cambiar de domicilio.
“Si ellos no responden con el tema civil van a informar posteriormente a Fiscalía y nos van a convocar”, dijo el fiscal.