Periodista salvadoreña confirma que su teléfono está infectado con software de espionaje Pegasus

La APES informó que ha recibido la denuncia de 24 periodistas de diferentes medios de comunicación afectados por aparente intento de espionaje.

descripción de la imagen
Apple alertó a periodistas y críticos del gobierno de Bukele de intentos de espionaje a sus celulares por entes “patrocinados por el Estado”. Foto AFP

Por Liseth Alas

2021-11-26 12:11:36

La periodista Mariana Belloso confirmó este viernes que su aparato móvil fue infectado con un software malicioso utilizado para tal fin. Ella forma parte de una veintena de periodistas que a inicios de esta semana recibieron una advertencia de la empresa tecnológica Apple de posible infiltración en sus aparatos móviles.

“La organización que hizo la auditoría forense a mi celular confirma que está infectado con Pegasus, software de espionaje que el gobierno ha pagado para vigilar a periodistas, otras personas de interés, y a sus mismos diputados”, denunció la periodista a través de Twitter.

Desde esta red social, Belloso hizo del conocimiento de lo sucedido a la Relatoría Especial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y a la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, entre otros.

“Si duda son tiempos difíciles para hacer periodismo. Nos arrebatan nuestras fuentes de sustento, nuestra tranquilidad, nuestra privacidad. A la gente le ha calado la narrativa estatal de que somos el enemigo. Ahora menos que nunca debemos callarnos o dejarnos amedrentar”, escribió Belloso en otro tuit.

Foto: Imagen de carácter ilustrativa y no comercial/ https://twitter.com/Beiioso/status/1464282129190293525

La APES informó el pasado miércoles que al menos 24 periodistas habían denunciado ser afectados por aparente intento de espionaje tras recibir en sus iPhone una alerta por parte del fabricante del aparato Apple.

Serafín Valencia, Relator de Prensa de la APES señaló su condena ante tales acciones. “Nosotros seguimos manteniendo nuestra posición de lamentar esta actividad de espionaje de parte del Estado y, a la vez, condenamos esta actividad de espionaje”, expresó.

Valencia manifestó que antes de la advertencia de Apple, venían investigando posibles intervenciones a teléfonos. “No nos sorprende pues ya teníamos algunos indicios de antemano, el año pasado se tenía sospecha de que los periodistas estábamos siendo vigilados. Veníamos recogiendo denuncias de algunos colegas sobre ciertas acciones de recolección de información de sus familiares, de colonias donde viven e incluso vigilancia de desde drones”, dijo el relator de APES a El Diario de Hoy.

TE PUEDE INTERESAR: Periodistas y políticos denuncian posible espionaje del gobierno de Bukele

De hecho, destacó que ya tenían conocimiento de que el gobierno de Bukele estaba negociando el software de espionaje. “Nos venían comunicando algunos datos sobre la existencia de este software de esa compañía y hasta a mediados de este año, la información que teníamos es que el gobierno salvadoreño estaba negociando ese software y tratando de comprarlo para establecer algún tipo de vigilancia”, reveló.

Además, indicó que muchas más personas de la sociedad civil también podrían verse afectadas. Y efectivamente, así lo confirmó a El Diario de Hoy la economista Tatiana Marroquín.

“Apple alertaba de una posibilidad de que mi teléfono hubiera sido infiltrado por ‘atacantes patrocinados por el Estado que intentan comprometer remotamente el iPhone’”, afirmó.

Foto: Imagen de carácter ilustrativa y no comercial/ https://twitter.com/Beiioso/status/1463490161849905153

La economista explicó que en el mensaje se instruía actualizar el sistema y contactar instituciones internacionales encargadas de la defensa de derechos digitales, entre los que se encuentran seguridad digital y privacidad. “ A través de estos procesos confirmé el hackeo de y estoy en proceso de confirmar qué herramienta se utilizó”, manifestó.

Además, dijo que “es urgente una regulación internacional en relación a la cibervigilancia estatal, que atenta contra la libertad y derechos de las personas”.

¿Porqué hackear celulares a periodistas?

Mariana Belloso dijo a este medio que, a su juicio, el fin de estas acciones es obtener material que pueda servir para desprestigiar a través de cuentas falsas a quienes el gobierno considera una voz incómoda

“Es bien evidente que lo hacen con el objetivo de sacar información sensible con la que puedan chantajear, desprestigiar, amedrentar porque estamos hablando de la invasión de una dimensión sumamente personal, cuestiones íntimas, no solo la información que tiene que ver con el trabajo en el caso de los periodistas”, opinó.

Además, auguró otra consecuencia al periodismo: “¿Qué fuente puede tener confianza de hablar con un periodista si sabe que tiene sus comunicaciones intervenidas?”

Postura del asesor de la Presidencia

Según el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, el correo enviado por el fabricante tecnológico a varios salvadoreños no era una advertencia de espionaje, sino un recordatorio para que los usuarios de iPhone actualizaran sus aparatos a la versión 15.0.

Mientras, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, manifestó que el Fiscal General debe tomar cartas en el asunto y demostrar el nivel de compromiso con los ciudadanos.

Una publicación de El Diario de Hoy de este 26 de noviembre basada en fuentes que hablaron a condición de anonimato por seguridad señala que el gobierno salvadoreño estaría espiando 500 personas, entre periodistas, funcionarios, políticos y empresarios a través líneas telefónicas por medio de un software comprado a empresarios israelíes.

El espionaje estaría siendo realizado desde el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), institución que ha contratado a algunos israelíes que, supuestamente, manejan el sistema de espionaje, según las fuentes.

TE PUEDE INTERESAR: SIP denuncia posible espionaje a periodistas en El Salvador

Apple, fabricante de los iPhone, también denunció a la compañía NSO Group, creador de software utilizado para el espionaje y en la que participan como socios ciudadanos israelíes.

Esa empresa es la fabricante de Pegasus, el software con el que se ha vulnerado el sistema operativo de los iPhone, según Apple.

Organismos internacionales se pronuncian ante posible espionaje

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró preocupación por el posible espionaje que han denunciado 24 periodistas de distintos medios de comunicación de El Salvador, cuyos teléfonos celulares habrían sido infiltrados con el software Pegasus.

La entidad advierte que de confirmarse, el uso de Pegasus para espiar a los periodistas, “estamos frente a una grave violación a las libertades de expresión y de prensa, al derecho a la privacidad y a la protección de fuentes periodísticas”.

Por su parte, Pedro Vaca, Relator de Libertad de Expresión de la CIDH, consideró que es “preocupante” el intento de intervención de líneas telefónicas de 24 periodistas salvadoreños por parte del Estado, como fue denunciado por la APES.

TE PUEDE INTERESAR: 500 personas estarían siendo espiadas por el gobierno salvadoreño