Con la llegada de las celebraciones de fin de año, las comidas, los postres y las bebidas que forman parte de las festividades es casi imposible no subir de peso. La nutricionista, Gabriela Urrutia brindó unos algunos concejos para que la población tenga cuidado y no se exceda con el consumo de algunos alimentos.
Uno de los tips que recomienda para saber si la persona está en un peso saludable o si está excedido con unas cuantas libras, es necesario controlar y medir la talla de la cintura, que es uno de los parámetros que se utilizan para saber si se está en un peso adecuado. De lo contrario, debe aprender a controlarse con algunos alimentos y no correr el riesgo de aumentar algunos centímetros, ya que esto puede desencadenar el riesgo de padecer alguna enfermedad crónica.
"El tamaño de la cintura determina riesgos porque es justo en la cintura en el área abdominal a nivel del ombligo está la grasa parda que es la grasa visceral, esa grasa determina muchos procesos metabólicos y dentro de estos como me voy a sentir satisfecho, como mi insulina se va comportar, cómo va a manejar la presión arterial en mi corazón", explicó Urrutia, sobre la importancia de cuidar la talla de la cintura.
La nutricionista indicó que la evaluación de la cintura es válida para conocer qué tanto es el riesgo de padecer alguna enfermedad crónica.
Urrutia detalló que en el caso de los hombres el parámetro que indica una medida saludable es una talla alrededor de los 94 a 102 centímetros de cintura, "está en un estado medio de sobrepeso y puede ser bien fácil que durante este mes de diciembre se pase a un riesgo y ese no sería bueno", manifestó la nutricionista.
Mientras que para las mujeres, la talla adecuada es una cintura abajo de los 80 centímetros, para disminuir el riesgo de enfermedades como cáncer de mama, de ovarios poliquísticos y que suba la insulina, esto debido a que las mujeres, "tenemos más reservorio de grasa por todos lados", añadió Urrutia, en la entrevista matutina de Frente a Frente.
Agregó que la forma adecuada de tomar la medida de la cintura es durante la mañana, a la hora de bañarse, "porque no hemos empezado los procesos alimenticios, ya para el final de la tarde nuestro intestino puede engañarnos", aconsejó.
En cuanto a las dietas para bajar de peso, la nutricionista sugirió que visiten a un especialista para que les dé las indicaciones pertinentes, para mantener una dieta balanceada y aconsejó a la población a no someterse a dieta mágicas que exceden la pérrdida de un peso adecuado, la nutricionista argumentó que no se debe perder más de 10 libras en un mes.
"Perder de 8 a 10 libras al mes, ese es el ritmo normal, cuando me someto a una dieta fantasiosa a un método mágico que me permite llegar a la mitad de tiempo a ese tipo de rangos se debe evaluar qué es lo que está perdiendo. Estoy perdiendo masa muscular, agua, probablemente mi cintura me diga que mi intestino ha bajado de tamaño, pero no mi grasa abdominal. Son situaciones que no identifican los pacientes y se ponen en una condición riesgosa como (padecer) una hipoglucemia reactiva porque el evento se dio por la reacción (a bajar peso)", advirtió la nutricionista.
Urrutia también aconsejó a la población que consuma alimentos que contengan magnesio, lo cual ayudará a mejorar el sueño. Los alimentos que contienen magnesio son los derivados de los productos de almendras, yogurt, variedad de vegetales verdes.
Gabriela Urrutia exhortó a la población a tener una dieta balanceada y no desarrollar dietas que restrinjan algunos alimentos, "si restringimos y evitamos (alimentos) también traemos riesgos, hay una variedad de opciones que tanto los médicos como nutricionistas aplicamos a los pacientes con base a sus propias necesidades, si quiere tener logros efectivos, la pérdida saludable de peso significa un kilogramo a la semana", recalcó.
Estudios desarrollados en 2016, sobre la Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad, en El Salvador el 56.8 % de la población tiene sobrepeso, mientras que un 22.7 % vive con obesidad.