EyeTech Solutions (ETS) hizo un negocio con la Alcaldía de San Salvador en enero de 2020 para proveer un sistema de vigilancia. La comuna le adjudicó el contrato por $84.8 millones a esa empresa fundada en México, en 2011.
Esa empresa es representada legalmente por el israelí Yaniv David Zangilevitch, quien se casó por segunda vez el 1 de febrero de 2020, fiesta a la cual asistieron varios funcionarios salvadoreños, entre estos el presidente Nayib Bukele y la primera dama, Gabriela de Bukele, según una publicación de la Revista Factum, del 18 de febrero de ese mismo año.
ETS se autodefine como un integrador global de soluciones de protección y seguridad, elaborando y ejecutando proyectos complejos para clientes del sector gubernamental y privado. Aseguran que desarrollan proyectos a la medida y en conjunto con el cliente. Los proyectos incluyen metodología, capacitación y tecnología de vanguardia para dar soluciones a los desafíos que enfrentan las fuerzas de seguridad. Desarrollan sistemas enfocados en seguridad nacional, seguridad pública, cibernética, para centros penitenciarios, servicios periciales y ciencias forenses.
Sin embargo, diversos medios de comunicación mexicanos señalan esos equipos como “soluciones de espionaje”.
Dos años antes de que la comuna capitalina le otorgara el millonario contrato, fue descartada del proceso de evaluación en la licitación “Modernización e Integración de los Sistemas de Seguridad Electrónica, para el Nuevo Centro de Operaciones de Seguridad (COS) y para la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador”, de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) por no tener la capacidad financiera para ofertar en una licitación cuyo presupuesto era de $1.6 millones.
El representante legal de ETS, Yaniv David Zangilevitch, es un ex militar israelí con experiencia en el servicio diplomático de su país. Desde el 2006, fue separado del cuerpo diplomático, según documentos oficiales.
Lotería en manos de israelíes
Otro negocio en El Salvador en el que está involucrado un grupo empresarial israelí es en la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB). El contrato para operar fue firmado en julio de 2020, según publicó el empresario Yossi Abadi, en su cuenta de Facebook, publicación que fue borrada luego de que El Diario de Hoy consultara sobre dicho acuerdo.
Yossi Abadi está vinculado al grupo empresarial Tenlot Group. A julio de 2020, Abadi también era director ejecutivo de un grupo empresarial israelí que tiene presencia en varios países latinoamericanos.
Los negocios de ETS y Tenlot Group trascendieron públicamente luego de que El Diario de Hoy publicara los contratos que ambas empresas habían realizado con las instituciones gubernamentales.