Así es RoboTemp, el robot con el cual estudiantes salvadoreños ganaron el primer lugar en competencia de tecnología paraguaya

Uno de los proyectos con el que ganaron es un robot que sirve en la prevención de covid-19. El otro es sobre historia del conflicto armado en El Salvador

descripción de la imagen
Las estudiantes, vistiendo trajes típicos del folklore salvadoreño, presentaron su proyecto RoboTemp durante la participación virtual en esta competencia. Foto EDH / archivo

Por Susana Joma

2021-11-25 5:55:10

Las escolares que conforman el equipo de Mentes Futuras, un programa que bajo alianza impulsan docentes del Centro Escolar España y del Colegio García Flamenco, han seguido la racha ganadora al adjudicarse primer lugar en la Feria Internacional Copa Tecnociencias Paraguay, desarrollada de manera virtual del 15 al 21 de noviembre.

Así las estudiantes Ana Silvia Martínez, de 15 años; Alison Vanessa Córdova Alemán, de 16; Karla Vanessa Pleitez García, de 15 y Marcela Stephanie Mejía Cruz, de 16, ganaron en la categoría “Desarrolladores Científicos Juveniles” con su proyecto RoboTemp, un equipo automatizado que ayuda a dar cumplimiento a las medidas de bioseguridad para la prevención de covid-19.

Te puede interesar: Jóvenes salvadoreños ganan medallas de oro en biología y astronomía

En la misma categoría, otro equipo conformado por los alumnos de primer año de bachillerato del García Flamenco, Daniel Díaz, Rebeca Franconi, Andrea Galán y Andrea García, también alcanzó el primer lugar con el proyecto de historia sobre la “Guerra Civil de El Salvador”.

Esta Copa Tecnociencias se lleva a cabo por iniciativa de la Red Global CoCITec y en ella las compatriotas se midieron con sus similares de Argentina, Paraguay, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Guatemala, Malasia, Indonesia y Estados Unidos, entre otras naciones.

Las jóvenes y los profesores que los orientan conocieron los resultados el domingo.

En el caso de las estudiantes del Programa Mentes Futuras, ya en forma previa ganaron el primer lugar en la Exposición Científica de Cariri (Mocica), de Brasil, que se llevó a cabo a finales de septiembre y principios de octubre pasado.

“Me siento muy orgullosa y feliz porque seguimos ganando experiencia y teniendo muchos logros, y todo esto no lo pudiéramos lograr sin el apoyo de nuestros profesores y las instituciones que nos apoyan”, explicó Alison, ahora ex alumna del Centro Escolar España que participa en la iniciativa.

Te puede interesar:  “Iba a seguir aplicando hasta que me saliera la beca”, tres años después entró a Fulbright

La joven dijo sentirse satisfecha por un gran año de experiencias y logros: “Gracias a Dios todo lo planeado se pudo realizar y las victorias se fueron sumando como equipo”, expresó.

El ingeniero Ramón Recinos, encargado del Programa de robótica educativa de la Escuela España y de quien surgió la idea de crear Mentes Futuras, expresó que esta es la segunda ocasión en la que participan en la competencia de Paraguay. La primera fue el año pasado.

El RoboTemp es un robot que se puede desplazar en zonas públicas, para tomar la temperatura a las personas cercanas, dispensarles alcohol gel para desinfectarse las manos, además de indicarles que cumplan con el distanciamiento social debido a que cuenta con una cámara IP para mandar las imágenes a un dispositivo conectado vía Bluetooth.

El diseño de RoboTemp está pensado para que se le utilice en zonas públicas para medir la temperatura de las personas cercanas. Fue creado por las alumnas del Colegio García Flamenco: Marcela Mejía y Karla Pleítez; y del Centro Escolar España: Katherine Hernández y Alison Alemán. Foto EDH/ Menly Cortez

A la luz del proyecto RoboTemp los docentes buscan que en medio de la construcción de prototipos las estudiantes no solo tengan conocimientos de las medidas de bioseguridad, sino también un aprendizaje integral de las ciencias.

“Me siento súper contento ya que después de haber ganado primer lugar en la Feria de Mocica, que fue realizada en Brasil, y luego (se da) este gran logro con otro Primer Lugar en la Feria Copaciencia realizada en Paraguay; pero sobre todo (debido a) los comentarios de los evaluadores, (quienes) a la hora de defender el proyecto virtualmente dijeron que es un gran proyecto para implementarlo en el sistema educativo no solo en nuestro país sino que a nivel mundial”, señaló Recinos.

El educador explicó que la clave para salir exitosos en este concurso fue que hicieron una buena planeación, combinado con la perseverancia que han tenido las alumnas en trabajar en los proyectos pese a las restricciones impuestas por la pandemia y sobre todo la pasión que todos sienten por la robótica.

“Se destaca este logro ya que demuestra el nivel de competitividad de Mentes Futuras y del País en el escenario internacional, frente a otras naciones que son potencias tecnológicas en dicha rama”, comentó el educador, quien es reconocido, incluso fuera de nuestras fronteras, como uno de los impulsores de la robótica educativa en El Salvador.

El éxito es tal que el robot, con el consentimiento del equipo, ya está siendo replicado y utilizado en Bolivia: “Lo único que se les pide es que el robot sea creado por los alumnos y alumnas”, dijo Recinos.