Hacer la compra en el mercado o supermercado o llenar el tanque del auto con gasolina se ha vuelto cada vez más difícil para millones de latinoamericanos que ven cómo el costo de la vida sube a diario inicia un artículo de la BBC Mundo; y en El Salvador también es igual.
El común reclamo de que "el salario no alcanza" está ahora en un punto crítico dados los altos niveles de inflación interanual en la región, dice el artículo de la BBC.
"Latinoamérica será la región con la inflación más alta del planeta este año", le dice a BBC Mundo Juan Carlos Martínez, profesor de Economía en la universidad IE Business School, España.
"Lo que vemos es una tormenta perfecta", apunta, porque existe un contexto global de mucha liquidez, atascos en la cadenas de suministro, aumento en el precio de las materias primas (especialmente los alimentos y la energía), depreciación de las monedas latinoamericanas y una fuerte recuperación del consumo.
Basta con darle una mirada a lo que está pasando en las mayores economías de la región: el costo de la vida en Argentina se ha disparado hasta subir un 52,1%, mientras que en Brasil se alzó el 11,1% y en México un 6,2% en octubre, en relación con el mismo mes del año anterior.
Le siguen Chile con un 6%, Perú con un 5,8% y Colombia con un 4,5%.
A esto se le suma la inflación que está experimentando Estados Unidos donde llegó a un 6.2% en octubre, la mayor cifra registrada en el país en los últimos 30 años y en donde los hermanos lejanos, más de 3 millones de salvadoreños, que viven allá se ven alcanzados por estas alzas de precios en alimentos, combustibles, energía eléctrica y vivienda, más que todo.
Los productos "más caros"
Claramente los precios de la comida, la gasolina, el gas y la energía eléctrica son los que lideran las subidas inflacionarias.
Al ser productos de primera necesidad, son las familias más vulnerables las que sufren los efectos más duros del aumento en el costo de la vida.
Comparando octubre de este año con el mismo mes del año anterior, en México el aceite para cocinar dio un salto de 32 %, mientras que el aguacate y el gas doméstico LP también están por las nubes (aunque en el caso del gas, el gobierno intervino fijando un límite máximo).
En El Salvador, en los recorridos por los mercados que ha hecho el Diario de Hoy entre los productos más caros están los desechables para empacar alimentos que han subido de una semana a otra hasta $3 un ciento.
La libra de pechuga de pollo está a $1.95 o $2, un precio que se dio en menos de una semana ya que valía entre $1.85 y $1.90, comenta Eduardo López, dueño de un negocio de comida.
"En esta semana trendremos que aplicar cambio de precios en el menú, pues todos los insumos que compramos están más caros", explicó el emprendedor.
En el mercado de Mayoreo la Tiendona, este 24 de noviembre, si antes compraba el ciento de guineo verde a $5, ahora le cuesta $8; el saco de cebolla antes a $16 y ahora a $26
El tomate, la caja hace un par de semanas costaba $12 o $14 y ahora está costando $28.
"Yo compro poco porque mi negocio es pequeño, menos mal encuentro en La Tiendona vendedores que me venden 25 cebollas, o tres libras de chile jalapeño, porque sí aunque sea poquito lo logro comprar un poquito menos caro que en otros lados, pero sí, todo ha subido de precio y los clientes no quieren pagar más, cuesta y eso que uno ni pone la mano de obra o las venidas en la madrugada a comprar", se lamenta la emprendedora de comida, Carmen Morales.
Tanto comerciantes vendedores de los mercados como los emprendedores que llegan a comprar para sus negocios recientes el alza de precios y temen que en los próximos días se incrementen.