Juzgado ordena detención contra Roy García acusado de ofrecer sobornos a dos diputados de Nuevas Ideas

La Fiscalía afirma que el audio fue subido en una red social, pero cuentan con reconocimiento de voz y bitácoras de las reuniones entre el imputado y los dos legisladores. Mientras que el defensor de Roy García asegura que audio es ilegal.

Esta mañana se instaló la audiencia inicial contra el imputado Roy García, a quien la FGR acusa del delito de cohecho activo. Video de carácter ilustrativo y no comercial/ https://twitter.com/FGR_SV/status/1463544947488010247

Por Jorge Beltrán Luna/ Lissette Lemus

2021-11-24 3:22:35

El Juzgado Sexto de Paz de San Salvador decretó este miércoles la detención provisional contra el imputado José Rogelio García Castro, conocido como "Roy García", a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa del delito de cohecho activo, es decir, ofrecer sobornos a dos diputados de la bancada de Nuevas Ideas.

El delito por el que García ha sido acusado fue cometido, según la Fiscalía, al reunirse con los diputados oficialistas Gerardo Balmore Aguilar, por el departamento de San Vicente, y José Ilofio García, por el departamento de Cabañas.

El fiscal expresó que la jueza consideró los elementos que acreditan la participación de García en el delito que se le acusa, pero además representa un peligro de fuga.

"Debido a que el acusado se encuentra  en Estados Unidos y no hay registros de su salida de forma legal de El Salvador, representa un peligro de fuga" agregó el fiscal.

Miguel Ángel Anaya, defensor de Roy García, dijo que la jueza no valoró ninguno de los elementos que la defensa presentó a favor de García.

"No se tomó en cuenta que la prueba que presentó Fiscalía es una copia y que los testigos argumentaron que no conocen al señor Roy. Nosotros sabemos al tipo de proceso que nos enfrentamos, pero uno trata de creer en el sistema de justicia salvadoreña" agregó el abogado.

 

LEER: Defensor de Roy García asegura que audio es ilegal

 

De acuerdo con la Fiscalía, las investigaciones preliminares indican que García ofreció diferentes beneficios a cambio de que los diputados Aguilar y García promovieran diversos proyectos que obedecían exclusivamente a los intereses del acusado.

La defensa de García aseguró el pasado lunes que el audio en el que supuestamente el dirigente de la diáspora conspira con dos parlamentarios no es legal.

“Fiscalía no presenta la prueba original, la auténtica y ha presentado un informe pericial con base a una copia que ha bajado de internet y eso en el proceso no es útil porque carece de legalidad”, dijo uno de los defensores, Miguel Ángel Anaya.

Mientras que el fiscal del caso afirmó que el audio fue subido a través de una red social por un ciudadano "preocupado" que decidió denunciar.

“Tenemos análisis periciales, se usó software especializado de reconocimiento de voz, tenemos elementos a través de bitácoras que permiten establecer lugares de reunión de estas personas y otros elementos que constan en el proceso”, declaró el fiscal.

El fiscal expresó que en este caso la Fiscalía ha actuado de oficio tras la publicación del audio en las redes sociales.

El fiscal auxiliar añadió: “Hubo una reunión en la cual participaron los dos diputados con el señor Roy García. Hubo un ofrecimiento del señor Roy García de ciertos beneficios de carácter económico, una solicitud expresa de parte de uno de los diputados en relación precisamente con una ciudadanía y a partir de allí se logró establecer, a través de entrevistas, que el objetivo principal era que ellos sometieran su voluntad a intereses particulares como era la aprobación o no de iniciativas de ley”.

La defensa de García ha considerado que no existe ningún delito que perseguir por parte de la Fiscalía porque en el caso de Roy García “ni él los busca ni él les ofrece (soborno), simplemente a él lo buscan para que haga contactos y él nunca ofrece, a él le solicitan y él dice que contactará una reunión para que expliquen el problema que están viviendo”.

El caso de las reuniones entre Roy García, un salvadoreño que reside en Estados Unidos, se  hizo público a principios de este mes, luego de que en Twitter fueron publicados unos audios de las supuestas reuniones.

TAMBIÉN: Antejuicio a dos diputados de Nuevas Ideas es un “linchamiento” para generar “terror” en los demás que les puede pasar lo mismo, dicen analistas políticos

Posteriormente, los diputados García y Aguilar fueron separados de sus cargos en la bancada cian, en un aparentemente procedimiento ilegal de la Asamblea Legislativa, a pesar de ser cargos de elección pública.

Por su parte, García es secretario del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), que se encuentra en formación. Así también, fue uno de los que ayudó a que Nayib Bukele llegara a la Presidencia de la República.

García fue uno de los fundadores del partido Nuevas Ideas en Estados Unidos, en donde asumió un papel de activista para conseguir el triunfo de ese partido en las elecciones de 2019.