Comisión Interamericana de Derechos Humanos llama a cesar investigaciones injustificadas a organizaciones de sociedad civil

Esto a raíz de los allanamientos ordenados por la Fiscalía a 7 organizaciones de sociedad civil, realizados el pasado lunes.

descripción de la imagen
La directora de Las Mélidas afirmó que atacarlas es atacar su misión por defender los derechos de las mujeres. Foto EDH/ Francisco Rubio

Por Ricardo Avelar

2021-11-23 8:59:57

Un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) ordenara una serie de cateos a organizaciones de sociedad civil, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a evitar causas injustificadas y pidió respetar el debido proceso.

El Ministerio Público allanó 8 inmuebles relacionados a organizaciones sociales en diferentes puntos del país, con el fin de investigar una posible participación en el delito de peculado, malversación de fondos y negociaciones ilícitas, según explicó el fiscal del caso. Las diligencias son el resultado del aviso remitido por la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigó fondos entregados a oenegés.

TAMBIÉN: “No tenemos nada que ocultar”: FGR allana oficinas de Las Mélidas

Los allanamientos fueron autorizados por la jueza Primero de Paz de San Salvador, Lisett Flores, quien, según una investigación de Revista Factum, es parte de los jueces que fueron electos en el cargo el pasado 26 de septiembre sin estar en la terna del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y sin seguir el proceso como manda la ley. Flores, además, es exesposa del fiscal impuesto, Rodolfo Delgado.

La noche de este martes, la CIDH manifestó que "ante el allanamiento a 7 organizaciones, por parte de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la FGR el 22 de noviembre, la CIDH llama al Estado a garantizar el debido proceso, evitar investigaciones injustificadas y archivar causas insuficientemente fundamentadas".

Azucena Ortiz, directora de la Asociación Mélida Anaya Montes, una de las entidades que fue allanadas, manifestó: “Nos están criminalizando cuando realmente lo que hemos hecho es dar un gran aporte para que en nuestro país se respeten los derechos humanos de las mujeres”.

“Consideramos esta acción un atentado a nuestra institución, un acto cobarde para opacar nuestro accionar”, denunció Las Mélidas vía Twitter.

LEER: “Nos están criminalizando”. Fiscalía allana instalaciones de “Las Mélidas” y otras seis organizaciones sociales

Las organizaciones allanadas fueron:

– Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES)

– Asociación de Movimientos de Mujeres Mélida Anaya Montes, “Las Mélidas”

– Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (FUNDASPAD)

– Fundación Salvadoreña de Apoyo para Víctimas y Afectados por las Pandillas “Una Mano Amiga” (que cuenta con dos inmuebles)

– Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA

– Asociación de Mujeres Tecleñas

– Fundación Ambientalista de Santa Ana “FUNDASAN”

Según Fiscalía, estas organizaciones han sido denunciadas por recibir de forma irregular fondos del Estado y detalló, por ejemplo, que PROCOMES recibió $2,022,245; Provida $260,000: Mano Amiga $2130,000 y Las Mélidas $518,890, esto producto de 32 convenios que estas entidades hicieron con diferentes ministerios y otras instituciones de gobierno.

“Este hecho nos sorprende en gran medida, ya el único delito del que se nos puede acusar es de defender los derechos de las mujeres”, manifestó la organización Las Mélidas durante el allanamiento. “No tenemos nada que ocultar”, reiteraron.