Otoniel Guevara, Kike Zepeda, Alfonso Kijadurías, Carlos Parada Ayala, Manolo Flores, Juana M. Ramos y Luis Melgar Brizuela son un grupo de escritores y poetas salvadoreños que han fusionado su talento en una sola voz, para presentar al público el renacimiento de su Colección Amaranthus, una compilación de la Editorial Chifurnia Libros.
El lanzamiento oficial de esta colección literaria se realizó el fin de semana pasado en el Museo Marte, en el marco de los 70 años de la Alianza Francesa en El Salvador. En el evento, los escritores tuvieron la oportunidad de conversar con el público, revelar el significado de cada obra y de deleitar a los presentes con un recital, el cual tuvo como resultado una avalancha de aplausos.
“Esta colección básicamente fue la primera que nosotros presentamos formalmente cuando nacimos como Editorial La Chifurnia, hace 10 años. Entonces, esta colección era de actores salvadoreños, pero cuando nació logramos sacar 20 títulos que incluía a actores vivos y ya fallecidos. Y para conmemorar esos 10 años de la colección es que yo le di este renacimiento, conservando al máximo la esencia de la colección”, explicó Otoniel Guevara.
Parte de la magia de esta serie radica en que cada título es una sola palabra, la cual posee un gran significado para el autor y transmite un mensaje que invita a la reflexión, a quienes hagan contacto con las obras a través de la lectura.
Magma, Vértigo, Obscuro, Clementina, Ohuaya, Ataúd y Utza son los nombres de los libros. Cada una de estas obras se presenta en pequeños formatos, con portadas en papel kraft a tinta negra.
El diseño es de un tipo minimalista y sobrio y están desarrolladas a lo largo de 40 páginas, lo que las hace muy accesibles.
“Me encanta escribir, particularmente, de la herencia Náhuat–pipil y Maya-Chortí, que como se sabe fueron las civilizaciones más poderosas, productivas y sabias de nuestra región y que en El Salvador tienen una raíz fortísima que debemos recuperar. Realmente, vale la pena que la conozcamos y que la reconozcamos”, afirmó Luis Melgar en la presentación de las obras en el Marte.
Asimismo, los literatos coinciden al aceptar que hablar de poesía nunca es fácil. “Menos aún de la que nos mira de frente y se niega a estar al margen de lo cotidiano”, por eso abordan temas como el amor, la violencia, el feminismo, la migración, la mitología y la nostalgia. “Más que consumir poesía, se trata de vivirla. De acercarse a las vivencias, amores y soledades de nuestros poetas”, resaltó Kike Zepeda.
La colección se puede adquirir en la Fanpage Proyecto Editorial “La Chifurnia” o por el correo del chifurnialibros@gmail.com.
1. OHUAYA
La obra de Luis Melgar Brizuela hace un acercamiento a la historia indigenista de la región centroamericana, cuyo título invita al canto y la poesía. Trata de los personajes mitológicos y esa identidad que hace único al país. Brizuela es conocido por su aporte a la literatura salvadoreña y es fundador del grupo literario “Piedra y Siglo”. Además, es profesor e investigador en el departamento de Letras de la Universidad de El Salvador (UES).
2. ATAÚD
El antropólogo sociocultural, poeta y escritor Julio Edgardo Zepeda, conocido como Kike Zepeda, muestra al público una selección de poemarios de una antología que aún se encuentra trabajando. Con esta pincelada de poemas, el autor busca dejar a los lectores en silencio, revitalizando la vida inmediata y redescubriendo los lazos hacia todos los ángulos de la existencia. Entre otras de sus obras representativas están “Oficios de pájaros” y “Para que la muerte no te encuentre”.
3. CLEMENTINA
Es la propuesta de la catedrática y poeta salvadoreña Juana M. Ramos, radicada en los Estados Unidos. En este texto, la escritora se inclina por los derechos de las mujeres , el homoerotismo y sobre las migraciones, por ello, su poema se enfoca en la desafiante historia de una mujer inmigrante. Entre sus recientes obras están “En la batalla” (2016), “Sobre luciérnagas” (2019).
4. UTZA
Es una parte del poemario del reconocido escritor y periodista Otoniel Guevara. Esta obra trata del amor y el romanticismo en la época de la madurez, ganadora de los Juegos Florales de la Unión en 2018. El autor fue declarado “Gran Maestre de Poesía”, sus escritos han sido publicados en más de 40 títulos individuales y se ha acreditado un sinfín de premios por los mismos.
5. MAGMA
El escritor y activista Carlos Parada Ayala, radicado en Estados Unidos, presenta “Magma”, una poesía que se enfoca en la diáspora, reflejando esa nostalgia por su país natal, el dolor de estar separado de la familia y el no encajar en ningún lado. Sus escritos han aparecido en antologías y revistas culturales. Además, Ayala forma parte de la serie ‘The Poet and the Poem’ de la Biblioteca del Congreso de EE. UU.
6.OBSCURO
El poeta, escritor y artesano Alfonso Kijadurías presenta su poemario “Obscuro”, el cual se publicó por primera vez hace 25 años. Sin embargo, en esta ocasión se publica de forma independiente. En sus escritos toca temas de la realidad actual, por ello y más se le considera miembro de la Generación Comprometida. Entre sus obras más destacada están “El otro infierno” (1970) y “Sagradas escrituras” (1969).
7 VÉRTIGO
El escritor y poeta Manolo Flores se dirige a sus lectores a través de un libro con un lenguaje suburbano, cargado de crudeza y soledad. Refleja la violencia que padece el país y que principalmente sufren los jóvenes. Este no es un lenguaje estrictamente poético, sino que su espíritu y su esencia son los que llevan a las personas a ese mundo de los versos que los hará reflexionar sobre la realidad. El salvadoreño ha participado en diferentes festivales de poesía a nivel nacional e internacional y es miembro del Colectivo Literario Zenzontle.
Más contenido relacionado:
El escritor salvadoreño Alexander Campos presenta su poemario “El Tren de la locura”
Presentarán obra literaria “Níspero-bejuco” que refleja el costumbrismo salvadoreño