Organizaciones de la Mesa contra la Impunidad en El Salvador expresaron este lunes un rotundo rechazo al proyecto de Ley de Agentes Extranjeros (LAE) impulsado por el Ejecutivo y que según expertos, entre otras cosas va en contra de la cooperación internacional y busca criminalizar a las oenegés del país.
"Rechazamos esta ley y exigimos, como exigen las víctimas que representamos, que no sea aprobada. Que se respete la Constitución, el derecho a defender los Derechos Humanos. No nos callarán, no callarán a las víctimas", dijo el jefe de justicia transicional de la Fundación Cristosal, David Morales.
Además, expuso que esta propuesta es una herramienta para la persecución política y es un golpe directo a víctimas de la violencia. "Es un golpe del régimen del presidente Bukele a víctimas de violaciones de los Derechos Humanos, a comunidades afectadas por la violencia y víctimas de crímenes de guerra", consideró Morales.
Añadió: "Criminalizar personas defensoras de DDHH, que piden transparencia, es lo que busca el gobierno y la Asamblea Legislativa con la ley".
En ese mismo sentido opinó Sonia Rubio de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF). "Esta no es una ley de transparencia, sino es una herramienta legal y política para perseguir organizaciones civiles, especialistas en Derechos Humanos o defensa de la democracia y sobre todo a periodistas independientes", señaló.
"Reiteramos nuestro rechazo a esta ley, porque es nuestro derecho defender derechos, estamos acercándonos a una situación como la que vive Nicaragua", agregó.
TAMBIÉN: Ley de Agentes Extranjeros castigará con cárcel a quien “contravenga orden público”
Rubio enfatizó que si esta ley avanza y es promulgada por el Estado, El Salvador correría el riesgo de cerrar una vía de protección efectiva de las personas en el territorio.
La Mesa exige a la Asamblea Legislativa que desista de aprobar esta ley puesto que persigue deliberadamente violentar derechos a la libertad de asociación, de expresión y difusión de pensamiento.