Nadie discute que La Orquesta Internacional de los Hermanos Flores es un importante referente de la música tropical salvadoreña. El nombre de este conjunto, que es más una familia, ha trascendido en el tiempo y el espacio.
Prueba de ello es que después de pasar meses en el encierro obligado por la pandemia y la posterior suspensión de los eventos, el grupo sigue intacto, siempre llevando el nombre de El Salvador en alto.
Nory Flores, en un encuentro con elsalvador.com, habló de su más reciente gira por Estados Unidos y del nuevo tesoro de la familia: el Pura Candela, un espacio para el público y los artistas.
“Nos fuimos de gira del 4 de agosto hasta finales de septiembre. Y ahorita del 4 de noviembre al 21. No habíamos viajado desde febrero de 2020, fue la última gira que hicimos antes de la pandemia”, expresó la cantante, dejó claro que vieron la necesidad de reinventarse, al igual que todos aquellos que sufrieron las secuelas de la cuarentena.
Nory se quedó en casa, “cocinando, haciendo los quehaceres del hogar porque la persona que me ayuda pues no llegó por ocho meses. Me tocó a mí todo en la casa, con una pequeña ayuda”, detalló entre risas, mientras lanzó una mirada pícara a su esposo, quien se mantuvo cerca de ella durante la entrevista.
“Sí me tocó fuerte en la casa, desesperada por no poder trabajar. Cuando empezamos a salir, sentía raros los fines de semana (...) el mundo se arruinó y ahora se está reactivando gracias a Dios”, dijo.
Al primer tour de este año lo calificó de “buenísimo”, nunca habían viajado en noviembre, pero fueron requeridos en distintos lugares donde se encontraban los hermanos lejanos que añoraban el sonido de la cumbia salvadoreña.
Con mucha humildad aceptó que accedió a tomarse selfies con sus fans y que de vez en cuando retiró brevemente su mascarilla.
Musicalmente comentó que la orquesta se “friquió” un poco por la pandemia, pero espera que para diciembre estén nuevamente con vida los éxitos que siempre hacen bailar a sus seguidores.
“Espero nos pongamos las pilas con material, regrabarlo, es música bonita, la gente la pide y vale la pena volverla a grabar”, comentó.
Pura Candela
El regreso a los escenarios de Nory junto a la orquesta coincidió con la materialización de una serie de ideas que habló en voz alta junto a su hijo Andrés.
Relató que desde hace algún tiempo surgió la intención de abrir un espacio para la música; en la cuarentena tuvieron tiempo para darle mente y el resultado fue Pura Candela. Music. Food. Drinks.
“Cuando se empezó a reiniciar esto de los eventos vimos que no habían muchos espacios donde ir a bailar y dijimos hagámoslo”, declaró con alegría. Cinco meses han pasado desde que inició este emprendimiento que finalmente se inaugurará este 26 de noviembre.
“Pensamos que iba a ser fácil y que podíamos abrir en octubre, pero no, en el camino se presentaron muchas cosas, y no acostumbrados a cosas de restaurante sino a entretenimiento...”, contó sobre las adversidades, pero ahora ya le ha tomado mucho cariño al lugar.
Explicó que habrá karaoke —donde ella misma interactuará con los visitantes—, música en vivo de todos los géneros para cada gusto.
“Queremos tener diferentes tipos de público, a los que les gusta bailar, a los que les gusta escuchar música, la romántica, de mariachi”, manifestó sobre Pura Candela, que está ubicado a un costado de la Plaza Merliot, donde habrá parqueo para 250 carros y espacio para 350 personas (tomando en cuenta las medidas de bioseguridad).
“Estamos empeñados en hacer las cosas de la mejor manera y darle al público lo que ellos merecen, un lugar bonito, acogedor, con buena atención, comida internacional diversa (...) un equipo de trabajo completo, no solo hay cocinero, hay chef, gerente, todo estructurado profesionalmente”, sostuvo.
No te pierdas: “Cosas del amor”, una potente colaboración musical entre divas salvadoreñas
Lo más importante, tanto para ella como para la orquesta, será el reencuentro con el público.
“Queremos que todas las personas que lleguen salgan contentas, complacidas. Si hay algo que nos hemos esmerado mucho es en la calidad (...) estoy tratando de que todo sea de lo bueno lo mejor”, añadió.
Dejó claro que el mes de diciembre ya está agendado con las presentaciones de artistas, por lo que invitó a reservar tu espacio desde ya. Este 26 de noviembre, Pura Candela abrirá sus puertas junto a La Orquesta Internacional de los Hermanos Flores. El 27 habrá un carnaval protagonizado por los grupos Puro Sabor, Impacto Latino y Los Batanecos de San Sebastián.