La Selección Nacional de Fútbol Femenina de El Salvador está nutriéndose con valores quienes tienen quehacer profesional fuera de suelo cuscatleco. En los amistosos contra Honduras pudimos ver que hay mucho talento fuera del país que vino para robustecer a la Azul y Blanco.
CANCHA tuvo la oportunidad de platicar con Karen Reyes, quien destaca en la tierra del mítico Jari Olavi Litmanen.
Finlandia, la misma que "tocó" en su momento las puertas de Enrico Dueñas, es ahora el hogar de esta laboriosa compatriota. Reyes es por ahora la última salvadoreña campeona en el exterior tras Samaria Gómez en Nicaragua.
En tema de legionarios las chicas con trofeos ganan de momento 2-1 ya que en los varones el único quien logró gritar campeón en este año fue Pablo Punyed. Pero las mujeres y compatriotas vienen pidiendo pista ¡a un lado!
Karen Reyes juega en el Åland United (de fonética Óland Yunaited) y logró levantar la Copa de Finlandia en este año, justo el de su primera temporada con el equipo. Ella también tuvo la oportunidad de ser la primera salvadoreña en jugar la Champions League Femenina. Todo un hito.
Tras haber dado el mínimo de contexto sobre la jugadora, es momento para que ella se presente y nos platique un poco sobre sí. Ella es Karen Reyes:
"Nací en Estados Unidos pero mis padres son de Anamorós, La Unión. De vez en cuando vengo a vacacionar con ellos y visitar la familia".
"Todas las temporadas cuando jugué en Virginia hubo un clima caliente, pero luego ya fui a un clima más frío a jugar (en Finlandia); fue un reto para mí y creo que lo estoy tomando muy bien".
"Mi entrenadora en Marymount (su anterior club) jugó en Finlandia y ella sabía que yo quería avanzar con mi carrera de futbolista. Entonces ella contactó al entrenador del Åland. Antes ya la había entrenado a ella".
"Él me contactó y me ofreció un contrato y ya en dos meses partí para Finlandia".
"Tengo ya 10 meses jugando para el Åland, puedo un poquito de finés; el resto en inglés".
"Si es necesario juego donde el entrenador me necesite, creo que tengo esa capacidad de adaptación. Es algo que me empeño en lograrlo".
"A la liga de Finlandia del 01 al 10 yo le pongo de calificación un 7 ó 7.5, falta mucho todavía para que el apoyo sea el mejor. Año con año ya va subiendo eso y se nota en Finlandia, pero en otros lados falta mucho aún".
"Entrando al Åland supe que buscan ganar dos campeonatos por año al menos, sabía que debía ganar una copa. Cumplimos con la copa, hicimos lo que teníamos que hacer. Fue muy intenso y emocionante ganarla".
"Las mayores diferencia entre Estados Unidos y Finlandia, pasa por lo físico. En Åland todo es más estratégico, en Estados Unidos todo es más físico. Pero son más cálidos en EE.UU. que en Finlandia en el trato a la jugadora".
"Me parece bien que están reconociendo la labor de los salvadoreños en el exterior, sé que se puede llegar a un nivel más alto y que uno puede destacar para representar bien al país".
"La convocatoria a la Selección me emociona. Nos apoyamos, somos duras contra otras, pero todas pelean al cien por ciento. Es otra familia para mí, con manos abiertas, nos han dado una gran bienvenida. Quienes venimos de Estados Unidos nos sentimos muy bien recibidas aquí".
"Me siento como en familia, son grandiosas, aprendiendo inglés unas y enseñando castellano otras".
"No sé qué esperaba de mi venida a la Selección pero estoy sorprendida con las chicas. Muchos dicen que no son buenas y las comparan con los hombres, trabajamos duro igual que los muchachos. Se siente bien porque las muchachas saben cómo jugar y nos apoyamos".
"No conocía a nadie previamente, soy la única quien juega en la Costa Este (en EE.UU) y el resto son de la Costa Oeste. Pero todas me han recibido con las manos abiertas, no hay diferencias y hay un gran ambiente".
"Mi jugadora favorita es la brasileña Marta. El estilo que tiene, cómo maneja la pelota, la pasión, la libertad con la que juega, siempre da el cien. Ella me inspira porque trabaja duro. Por la mentalidad que tiene, sabe qué hacer en un juego y hasta después del juego".
"También me gusta cómo juega la estadounidense Tobin Heath, por su movimiento y su fuerte físico. Es una gran jugadora".
"Quizás meter el gol sea más difícil para mí, hay muchas cosas pasando por la cabeza, uno tiene que relajarse y pensar a dónde disparar para anotar".
"A las chicas quienes sueñan con jugar al fútbol de forma profesional quiero decirles que es difícil, pero sí se puede. Uno tiene que trabajar duro, lo más importante es la disciplina, es algo que nadie te quita. Si quieres algo tú eres la única persona quien se lo puede dar".
Perfil
Nombre: Karen Jissel Reyes
Edad: 23 años
Posición: Medio izquierda, derecha o delantera
Clubes: Marymount Saints y Aland United