El Salvador podría quedar aislado de la cooperación internacional de llegar a aprobarse la Ley de Agentes Extranjeros en la Asamblea Legislativa, pues pese a que esta no ha sido avalada ya ha generado incertidumbre en uno de sus cooperantes, advierten expertos, al referirse a la decisión de Alemania, quien suspendió sus proyectos comunitarios “hasta nuevo aviso” en el país.
Incluso el embajador Peter Woeste ha manifestado que “Alemania quisiera continuar la cooperación con El Salvador. Pero las condiciones tienen que ser correctas”.
A criterio de Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, la cooperación internacional destinada a mejorar la calidad de vida de los salvadoreños está en vilo ante la posible aprobación de la iniciativa.
“No creo que los países de la Unión Europea, digamos Alemania que es un gran cooperante, que ya salió con esto (paralización de proyectos), dudo de que ellos si se aprueba esta ley continúen con el apoyo para El Salvador, y eso lo que va a terminar haciendo es aislando a El Salvador de la cooperación internacional que beneficia a la gente, porque de forma inmediata afecta a las organizaciones, pero en el fondo y a mediano plazo la ciudadanía es la que va a salir perjudicada con ese tipo de ley”, señaló al considerar que está en riesgo “la cooperación que se va para temas de agua, de seguridad, de salud, aunque diga el gobierno que no los va a tasar”.
Para el abogado, algunas de las exigencias estipuladas en la propuesta de ley, como lo es el impuesto del 40% por cada desembolso que reciben las ONG desde el exterior y las sanciones económicas o de cárcel por el incumplimiento de esta podrían alejar la cooperación extranjera del país.
La embajada alemana justificó en su anuncio del pasado miércoles que paraliza temporalmente los proyectos comunitarios debido a la propuesta “de ‘Ley de Agentes Extranjeros’ introducido por el gobierno de El Salvador y a una posible afectación de las ONGs” con las que trabaja dicha sede diplomática en el país.
“La comunidad internacional no se va a dejar chantajear, no va a aceptar esta extorsión que está haciendo el gobierno. Entonces lo más probable es que suspendan todos los proyectos, incluso aquellos que tienen que ver con acciones que son de directo beneficio a la gente”, declaró Escobar en la entrevista matutina de TVX.
Mientras, Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac-Funde) es de la opinión que la propuesta de “ley es un desincentivo para cualquier cooperante que busca apoyar a un país como el nuestro”, ante la falta de un control que garantice los derechos ciudadanos.
Sandoval explicó a El Diario de Hoy que debido a esos vacíos “en la creación de la normativa, se manda el mensaje al cooperante internacional que sus operaciones y apoyo serían afectados hasta el punto de ser penado, como lo estipula” la iniciativa.
Mientras, el analista político, Rubén Zamora, ha cuestionado que el proyecto de ley “cierra puertas” a la cooperación extranjera en momentos en que, según él, el país se encuentra “al borde de una crisis financiera”.
“Esto parece como una clara intención del gobierno del presidente Bukele de hacerse de dinero, esto de poner el 40% de cada cosa que se permita entrar de apoyo a las organizaciones hace una cosa imposible”, expresó Zamora a periodistas el jueves.
El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, ha considerado que la propuesta de ley contra la cooperación internacional afectaría también a algunas organizaciones del Estado que no van a poder recibir ayuda de otras naciones.
“Yo leía con mucha alegría un mensaje de la embajada de Estados Unidos que decía que más de 600 jóvenes iban a ser beneficiados con becas por parte de programas que van a ejecutar sobre todo en el oriente del país. Este tipo de ayuda ya no se daría si se aprueba esta ley”, apuntó el jueves en una entrevista radial.
La propuesta de ley que se tenía prevista fuera aprobada en la plenaria del pasado miércoles ha provocado el pronunciamiento en rechazo por parte de diversos sectores.