Vicepresidente Ulloa evade responder sobre retiro de ayuda de Alemania por ley contra la cooperación internacional

El funcionario salió huyendo cuando los periodistas lo abordaron tras salir de un evento este jueves, para que brindara su opinión sobre la suspensión de la ayuda alemana.

descripción de la imagen
Vicepresidente Félix Ulloa. Foto EDH Archivo

Por Eugenia Velásquez

2021-11-18 7:17:28

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, salió corriendo a su vehículo y fuertemente custodiado para huir de los periodistas que le pedían que se pronunciara por el anuncio de la Embajada de Alemania de suspender la cooperación que ese país brinda a El Salvador para proyectos comunitarios, esto tras el intento del gobierno de Nayib Bukele de aprobar una ley que grava con el 40% la ayuda extranjera que venga al país.

El momento fue captado en un video difundido este jueves en la cuenta de Twitter de Teleprensa 33.

“¡Vicepresidente, cuál es su opinión! ¡vicepresidente, ¿no va a responder?!”, solicitaban los comunicadores a Ulloa mientras éste se escabullía entre ellos para abordar su camioneta junto a su escolta que intentaba retirar a los periodistas que lo rodeaban buscando su reacción sobre la decisión de la Embajada de Alemania. Ulloa había asistido a un evento en la Universidad “Dr. Andrés Bello”.

Claro y contundente fue el mensaje del Embajador de Alemania, Peter Woeste, ante la suspensión de ayuda para los proyectos comunitarios que impulsa ese país en El Salvador, ante la inminente aprobación de la Ley en contra de la cooperación internacional.

VER: Embajador Peter Woeste: “Alemania quisiera continuar la cooperación con El Salvador, pero las condiciones tienen que ser correctas”

Al igual que el diplomático alemán, ayer varias organizaciones que velan por los derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, Clément Voule, pidieron a la Asamblea Legislativa de El Salvador desistir de sus intenciones de aprobar una normativa que cuestionan de control social para callar voces críticas al gobierno y violatoria de los derechos humanos, de libertad de expresión, de prensa y confiscatoria.

La normativa fue dictaminada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea el martes pasado, sin embargo, en la plenaria de ayer miércoles no fue agendada tras una avalancha de cuestionamientos de organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales de ser una ley similar a la aplicada en Nicaragua y Rusia, incluso más dura porque castiga con cárcel de hasta 5 años a los críticos del gobierno por considerar que alteran el orden público.

TE PUEDE INTERESAR: Embajada de Alemania suspende “hasta nuevo aviso” proyectos comunitarios por Ley de Agentes Extranjeros

Según el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, tras el ruido internacional que generó la ley en contra de la cooperación internacional, los diputados del oficialismo ya no tuvieron el valor de darle trámite.

Aunque para la diputada del FMLN, Anabel Belloso, los diputados del presidente Nayib Bukele solo esperarán que las aguas bajen para volverla a incluir en la agenda de la plenaria, al igual que hicieron con los golpes a la autonomía municipal que fueron consolidados ayer mediante la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales que centralizará el dinero para obras de los municipios.

Más contenido relacionado:

Partido Nuevas Ideas rechaza que en Nicaragua Ortega se enquiste en el poder, pero celebra eventual reelección de Bukele

Cargos de magistrados de la Corte de Cuentas en riesgo por admisión de demanda en la Sala de lo Constitucional en contra de su elección