La bancada de Nuevas Ideas y sus aliados aprobaron la noche de este miércoles abrir el proceso de antejuicio contra sus colegas del oficialismo José García y Gerardo Aguilar, tras la solicitud hecha al respecto en horas de la tarde por el fiscal general impuesto, Rodolfo Delgado.
Las dos peticiones ingresaron a la plenaria con dispensa de trámite y fueron del conocimiento de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que sesionó al instante para consensuar los dictámenes favorables relacionados a los casos.
Después del acuerdo, las iniciativas fueron avaladas por la noche en el pleno. Cada una obtuvo 63 votos a favor.
Los legisladores aprobaron, además, la creación de una comisión de antejuicio que ventilará ambos casos, la cual quedó integrada por estos diputados:
Presidente: William Soriano
Secretario: Rodrigo Ayala
Relatora: Dania González
Vocales: Jonathan Hernández, Amilcar Ayala, Elisa Rosales y Marta Pineda de Navas.
Mientras, los legisladores Alexia Rivas, Ana Figueroa y Salvador Chacón fungirán como fiscales.
El fiscal Delgado solicitó a la Asamblea que tanto García como Aguilar puedan ser procesados en los tribunales de justicia comunes por el delito de cohecho impropio (recibir soborno).
Según la Fiscalía, los dos diputados de Nuevas Ideas, que fueron separados de sus cargos sin seguir el debido proceso de ley, habrían sido sobornados por exmilitante del partido oficialista.
La comisión tendrá su primera sesión el viernes.
Diputados fueron separados sin seguir debido proceso y violentando voluntad popular de electores
Se les ha “violentado el debido proceso legal” configurado en la Constitución y el Reglamento Interno de la Asamblea. Es un “fraude de ley” en contra del electorado que votó por los diputados de Nuevas Ideas José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano, en los comicios de 2021, explicaron dos abogados y el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, quien también es abogado constitucionalista.
Ambos parlamentarios del oficialismo fueron separados el pasado miércoles 3 de noviembre de sus curules aún estando presentes en la plenaria. Se presume que los dos participaron en una reunión con uno de los fundadores de ese partido, Roy García, a quien ahora el gobierno acusa de querer dividirlos.
“Ellos fueron separados de su cargo a pura matonería política, para este tipo de casos no les sirven los votos, aunque tuvieran 84, porque debe seguir un debido proceso legal y no se les siguió. Lo primero que violaron fue el Artículo 125 de la Constitución”, apuntó Portillo Cuadra.
La segunda normativa violentada fue el Reglamento Interno de la Asamblea, cuando dice que no se puede sustituir a alguien cuando está presente, en contra de su voluntad y sin un debido proceso legal, añadió el diputado tricolor.