La familia de Manuel Antonio Tamayo Cortez, de 33 años, no únicamente debe de soportar la angustia de no saber de él, tras perder comunicación en su intento por llegar a Estados Unidos; sino que también lo inescrupuloso de algunas personas que han tratado de estafarlos al llamar por teléfono para decirles que lo entregarán o darán información sobre su paradero a cambio de dinero.
Sin embargo, cuando piden pruebas de que en verdad tienen conocimiento de su pariente, las personas bloquean los números telefónicos para que la familia ya no pueda contactarse con ellos.
Tamayo es originario de Ahuachapán, de donde salió el 27 de junio con rumbo a Estados Unidos con la finalidad de ayudar a la familia económicamente.
Te puede interesar: “Si regresamos a El Salvador, llegamos a que nos asesinen”, familia que busca protección en Bélgica
“Que iba a salir ya camino al desierto” fue parte de la información que el joven ahuachapaneco proporcionó a su familia el lunes 6 de septiembre, vía mensaje de texto a través de la aplicación de Whatsapp. Desde ese día ya no volvió a comunicarse con ningún pariente.
Para entonces, presuntamente, ya estaba en McAllen, Texas, Estados Unidos, y comenzaría el recorrido para llegar a Houston. Inexplicablemente dejó de comunicarse con la familia, quienes lo único que han podido averiguar es que Tamayo habría mencionado que “ya no aguantaba y que se iba a quedar, que ya no iba a seguir caminando”.
La incertidumbre de la familia es si esa decisión la habría tomado porque se encontraba cansado del trayecto o le había ocurrido algún percance. “Nunca esperamos que fuera a pasar esto. Él dijo que todo iba bien”, expresó la hermana vía telefónica.
Además: Encuentran restos humanos que podrían ser de la futbolista Jimena Ramírez, según autoridades
Agregó que han tratado de rastrear el teléfono de donde él se comunicaba; pero que les ha sido imposible debido a que se encuentra apagado.
La familia se ha puesto en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, donde le han comunicado que no tienen información del joven.
Además se han comunicado a la sede migratoria ubicada en Reynosa, Tamaulipas, México, porque les dijeron que se encontraba en el lugar. Pero en este tampoco les han dado información.
En las noticias internacionales han conocido que en los próximos días podría arribar a El Salvador un vuelo con personas indocumentadas, por lo que guardan la esperanza de que su familiar sea parte del grupo.
Angustiados por no saber nada, el 10 de octubre, los parientes decidieron publicar el caso en una página de noticias de Facebook; sin embargo, desde entonces han recibido al menos seis llamadas telefónicas de personas que pretenden estafarlos.
En ellas les han pedido entre $8,000 y $10,000. Dicen “que ellos lo tienen; pero cuando uno les dice que no van a dar dinero si no se comunica (con el pariente) ya no llaman.
Ya de último habló un muchacho diciendo que sí lo tenía, hasta mandó fotos; el familiar de nosotros que lo iba a recibir a él sólo le mandó $1,000 y le dijeron que lo iban a regresar para México.
Después que recibió el dinero, el muchacho bloqueó a mi primo”, relató la hermana. Presuntamente las fotografías que el estafador envió de Tamayo eran un montaje; él les pidió $8,000.
Las personas que tengan información sobre Tamayo pueden comunicarse al número telefónico 503 7556-3463.