Educación acepta que hay retroceso académico en bachilleres

Bases Magisteriales indicó que la deficiencia académica es provocada por el sistema de educación que promueve del estudiante.

descripción de la imagen
A criterio de Bases Magisteriales la deficiencia académica no es culpa de los docentes sino de la cartera de Educación, que desarrolla una promoción automática del estudiante y no con base a los resultados académicos. Foto EDH / archivo

Por Evelia Hernández

2021-11-16 6:29:57

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, cambió su discurso sobre la efectividad de las clases virtuales y el impacto de la pandemia en el aprendizaje de los alumnos, y aceptó que hay un retroceso en el nivel académico de los estudiantes de educación media.

“Los chicos mayores son los que han salido más desfavorecidos y los que más impactó la pandemia en aprendizaje”, dijo escuetamente Hananía de Varela.

Añadió que se profundizará con el apoyo de centros de investigación y universidades sobre las hipótesis sobre el impacto de la pandemia y el por qué del retroceso.

Te puede interesar: De 24,273 aspirantes, solo mil aprobaron el examen de admisión de la Universidad de El Salvador

Las declaraciones de la titular de Educación fueron dadas en la entrevista matutina Diálogo con Ernesto López, a través de la cual informó que los niveles educativos mejor evaluados en la prueba “Conociendo Mis Logros”, fue el básico.

“Nos damos cuenta que los alumnos de tercero a octavo grado son los que pudieron avanzar mejor sobre todo en matemática y en ciencias, o sea, los niños más pequeños son los que mejor avanzaron”, dijo la ministra.

Las declaraciones de la funcionaria fueron dadas, luego de que la Universidad de El Salvador anunciará que de 24,273 aspirantes a ser alumnos en la sede central del Alma Máter solo 1,098 pasaron la prueba.

A juicio de Bases Magisteriales y con base a los resultados que solo el 5 % de los aspirantes a la universidad aprobó el examen, ese resultado es por la deficiente preparación de los bachilleres.

El resultado con pandemia o sin ella es el mismísimo de todos los años anteriores. Y cuál es ese, el bajo rendimiento académico. Más la deficiencia en cuanto a la preparación intelectual de los alumnos y alumnas”, destacó Jorge Villeda, secretario general de Bases Magisteriales.

La gremial explicó que la deficiencia académica no es culpa de los docentes sino de la cartera de Educación, que desarrolla una promoción automática del estudiante y no con base a los resultados académicos.

Además el docente criticó que la prueba Avanzo este siendo desarrollada por el Ministerio de Educación, “ los resultados (rendimiento académico ) serán de regular, bien o excelente”, señaló Vileza.

Te puede interesar:  De 3,547 bachilleres, solo 100 pasaron el examen de la UES en la facultad de Oriente

La funcionaria indicó que aún no se ha hecho un análisis de los datos obtenidos en la evaluación “conociendo Mis Logros”, por lo que el Ministerio de Educación (Mined) hará un concurso para investigar a profundidad el impacto de la pandemia en la educación y por el momento solo tiene hipótesis.

“Lo que nosotros creemos es que los niños tuvieron mucho más acompañamiento de los padres durante la pandemia, porque los adolescentes son más independientes y son un poco más rebeldes y necesitan un relacionamiento fuera de su casa”, manifestó Hananía de Varela.

La ministra agregó que una de las asignaturas en las que más se avanzó fue en matemática, esto debido al programa Mejoramiento de Aprendizajes en Matemática en Educación Básica y Educación Media (ESMATE), en el cual se entregó los libros al 100% de los alumnos. “Eso ayudó. A tal punto que matemáticas es una materia que en lugar de retroceder avanzó y mejoró”, dijo la titular.

A juicio de Hananía de Varela, la prueba Avanzo, que sustituyó la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), busca privilegiar el razonamiento de los estudiantes.

Te puede interesar: Gobierno ofrece reconstruir escuela ya hecha por Fomilenio

“Las preguntas están hechas de tal manera que el alumno tenga que reflexionar, meditar y analizar. Una de las dificultades que tenemos en nuestro sistema educativo es que no les enseñamos a nuestros niños a reflexionar y analizar. Este es el principio de una transformación educativa que se empieza a reflejar en la transformación curricular. Estamos pasando de una educación que privilegia la memoria y la copia a una educación que privilegia la reflexión y el análisis”, declaró Hananía de Varela.

Además, subraya que muchas empresas y las universidades señalan que los graduados de bachillerato, “no tienen esa habilidad de poder reflexionar y resolver un problema. La vida está llena de desafíos y problemas, entonces la capacidad para pensar cuáles son las posibles soluciones”, recalcó Hananía de Varela.

La titular de Educación informó que a pesar de ser un año difícil debido a la pandemia, el Mined entregó al 100 % de bachilleres una computadora y desarrollaron diversas evaluaciones a los alumnos y docentes.

“Cerramos un año difícil de la mejor manera, porque para el país y para el mundo no has sido fácil gestionarlo todo, y en esto incluyo a Educación, sin embargo, hemos hecho varias evaluaciones”.

Las pruebas Conociendo Mis Logros, y Avanzo se han desarrollado para crear una cultura de evaluación, “no puede haber planificación estratégica, no puede haber conducción si no hay evaluación. Yo no puedo saber qué corregir si yo no evaluó todo mi accionar, alumnos, maestros, currícula”, detalló la funcionaria.

Hananía de Varela se ha negado a informar sobre las cifras de deserción escolar en los últimos dos años, también ha ocultado los datos sobre el número de computadoras entregadas a los estudiantes.

La titular de Educación ha sido cuestionada por el gremio magisterial que ha pedido la destitución de la funcionaria al presidente Nayib Bukele.